En Valladolid sí baja el sueldo medio

M. R. I. / Ó. F.
-

El salario medio baja por primera vez desde el inicio de la crisis · La nómina anual tipo de un vallisoletano pasó de 19.968 euros a 19.954, el 0,1% que reconoce Montoro a nivel global

El salario medio bajó en Valladolid 14 euros. - Foto: El Día

Baja o no baja el sueldo medio? Este fue ayer el tema de conversación por excelencia después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmase que en que los salarios en España están creciendo «moderadamente», exactamente un 0,6%, según la encuesta de conveniados del Ministerio de Empleo.


Las críticas no tardaron en llegar desde la oposición, los sindicatos y desde la calle, donde la percepción de los ciudadanos es muy distinta. Unapresión que obligó a Montoro a reconocer que la pérdida de puestos de trabajo asalariados está provocando que la retribución global de los asalariados haya caído en el segundo trimestre un 0,1%.


Una caída que coincide con la que se registró en el sueldo de los vallisoletanos. Según la Agencia Tributaria, en su Informe del Mercado de Trabajo y Pensiones -el último disponible-, el salario bruto medio de los vallisoletanos se situó en 2011 en 19.954 euros, 14 euros menos que en 2010. La primera rebaja en las nóminas desde el inicio de la crisis pero es significativa porque supone dar un paso atrás en las percepciones salariales, algo que no había sucedido desde que empezara la crisis, aunque es cierto que desde 2008 los incrementos había sido también casi imperceptibles.


Atrás quedan los años en los que el sueldo medio en Valladolid subía mil euros al año. Ahora puede parecer una quimera, pero era así. En el año 2006 la retribución era de 18.014 euros. Un año más, tarde, 18.993 y 365 días después 19.907. Pero el año 2008 marcó un punto de inflexión. Las empresas empezaron a ver las orejas al lobo y desde entonces el salario medio solo ha subido 54 euros.


Esta evolución de los salarios en los últimos años también descansa, en muy buena medida, sobre los recortes aplicados a los trabajadores públicos. Así, cabe recordar que el Gobierno de Zapatero redujo la retribución de los funcionarios en 2010 un cinco por ciento y que este grupo de trabajadores lleva con el sueldo congelado desde 2011, un hecho que se repetirá el año que viene.


Además, la pérdida de poder adquisitivo queda patente al observar que el salario medio bajó un 0,1 por ciento en 2011 y el IPC subió un 2,4 por ciento. En 2010 la retribución apenas creció un 0,12 por ciento y los precios lo hicieron un tres por ciento y en 2009 el sueldo solo subió un 0,18 por un 0,8 por ciento el IPC. Muy lejos quedan los incrementos salariales del 5,4 y del 4,8 por ciento de 2007 y 2008, respectivamente.


Con todo, los vallisoletanos siguen teniendo el octavo sueldo más alto de España dentro de una clasificación que lidera Madrid, con 24.861 euros, seguido de Barcelona (22.407). En lo que se refiere a Castilla y León, es la segunda de la lista, por detrás de Burgos, cuya retribución media es de 20.232 euros. El informe de Hacienda también pone de manifiesto otro problema que parece enquistado en España: la diferencia salarial entre hombres y mujeres. El año pasado ellas percibieron de media 16.916 euros y ellos 22.343. Es decir, 5.427 euros de diferencia.

Los datos del ministro contrastan con los que afirman que el poder adquisitivo de los españoles ha disminuido como consecuencia de una rebaja de hasta el 30% en el cobro de la retribución variable a corto plazo y de un descenso del promedio del salario base, según un estudio de la empresa Towers Watson. La entidad explica que la retribución variable de los empleados en España ha sufrido un descenso medio del 5%, aunque a medida que se sube en la escala de mando, la pérdida es cada vez mayor.