Renault pone en marcha el tercer turno del Captur, que ya fabrica 140 coches al día

Óscar Fraile
-

El pasado día 15 salieron los primeros vehículos en horario nocturno, pero hasta el mes de octubre no se alcanzará el máximo rendimiento

La línea de producción del Captur ya funciona a tres turnos. - Foto: Ical

Aunque el anunció oficial que hizo Renault hace semanas decía que el tercer turno del Captur se pondría en marcha en octubre, lo cierto es que desde el pasado día 15 ya han empezado a salir los primeros coches de la cadena en horario nocturno. En concreto, durante la primera semana se fabricaron unas 70 unidades, una cifra que se ha elevado a unas 140 durante la presente semana y que, previsiblemente, seguirá subiendo hasta más allá de los 200 a partir del próximo lunes, según afirman fuentes sindicales.


De este modo, se sigue el proceso habitual de comenzar con un ritmo más bajo para que el nuevo equipo de trabajo se adapte. Tanto es así que hasta el próximo mes de octubre no se alcanzará el máximo rendimiento en el tercer turno para llegar a fabricar, como hacen los otros dos, unas 450 unidades al día. Llegado ese momento, la producción diaria de Captur en Valladolid se situará en 1.350 coches, por los 900 que se hacían con dos turnos.


Será un respiro para la factoría de Valladolid, que se ha visto desbordada por la alta demanda que ha tenido este vehículo en el mercado. Cabe recordar que en junio Renault celebraba la fabricación del Captur número 200.000 en apenas 16 meses. Esta avalancha de pedidos ha obligado a Renault a adaptarse sobre la marcha. Prueba de ello es que el primer turno que se puso en marcha tenía una capacidad productiva de 350 vehículos al día. Después hubo que añadir un segundo turno para llegar a los 700, y posteriormente la firma del rombo tuvo que adaptar su organización para llegar a los 900 que se hacían hasta el pasado 12 de septiembre.


La incorporación del equipo de trabajo de este tercer turno también ha sido progresiva. Se prevé que hasta el próximo 1 de octubre no cuente con todos los efectivos para funcionar al cien por cien.

Esta buena respuesta del Captur ha sido un balón de oxígeno para la economía local. Más allá de todas las contrataciones que ha implicado el aumento de producción -500 para poner en marcha el segundo turno, 450 para el tercero, más otros 1.300 empleos indirectos, según calculan los sindicatos-, este vehículo asegura el funcionamiento de la planta de Valladolid para los próximo años. No hace mucho, en 2009, la sombra del cierre de estas instalaciones planeaba por Valladolid.


Las previsiones son halagüeñas, aunque Renault ha puesto un límite temporal a este tercer turno de un año. Eso sí, si las ventas siguen como hasta ahora, no habrá problema para prorrogarlo, como ya se hizo en su día con el segundo.


Por otro lado, cabe recordar que desde hace pocos días Renault también tiene un nuevo turno de noche en una de las líneas de producción de su motor diésel K9. La compañía francesa tuvo que incorporar a 40 personas para afrontar este nuevo incremento de la producción.