La Fiscalía embarga inmuebles a los dueños de El Salvador

D.V.
-

Soledad Martín Nájera cree que la Operación Ignis es un asunto de "ambición y codicia". La fiscal jefe anuncia que pedirá un "refuerzo" para apoyar al fiscal que lleva el asunto y recuerda a los afectados que no es necesario personarse en la causa

Registro policial en el tanatorio El Salvador en 2019. - Foto: J.C.C.

La fiscal jefe de Valladolid, Soledad Martín Nájera, llama a la tranquilidad de los afectados por la presunta estafa de la Operación Ignis y ha confirmado que no ha habido profanación de los cadáveres antes de las incineraciones, al tiempo que considera que se trata de un caso de "codicia y ambición" para resumir el comportamiento de los responsables del Grupo El Salvador investigados por la Justicia. En este sentido, ha avanzado que la Fiscalía, además, ha acordado el embargo de varios inmuebles titularidad del conglomerado empresarial para cubrir posibles responsabilidades civiles.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, Martín Nájera ha destacado que este caso es "triste" por las implicaciones emocionales que tiene para los 6.000 afectados que, según se calcula, se acumularon entre 1995 y 2015.

Sobre el hallazgo de casi un millón de euros en el domicilio del dueño de El Salvador, Martín Nájera ha apuntado que se trata de un hecho "muy relevante" ya que "no es habitual" que alguien tenga en su casa "una cantidad tan importante" aunque ha recordado que es un elemento que deberá ser tenido en cuenta junto al esto de documentación incautada.

Los hechos que investiga el juzgado de Instrucción número 6 abarcan un período de 20 años con la comisión de presuntos delitos de estafa, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, aunque la fiscal no ha descartado que fruto de todas las pesquisas pendientes se pueda ampliar a otros ilícitos.

Después de que la empresa haya señalado a un ex trabajador como instigador del asunto, la fiscal jefe cree que, por los datos recopilados y la información conocida hasta ahora, hay unos beneficiarios claros de la reutilización de los féretros y las coronas de flores. "¿Quién es el titular de la empresa?", se ha preguntado Martín Nájera, para concluir que quien se beneficia de las actuaciones conocidas "son los empresarios y no los trabajadores".

La fiscal jefe de Valladolid, en declaraciones a la Ser, también ha recordado a los afectados que la Policía y la Fiscalía trabajan de manera "coordinada" y que no es necesario personarse en la causa para que sus derechos sean defendidos. En este sentido, ha insistido en que lo más importante es que recopilen toda la información y documentación que tengan en relación con el proceso de incineración de su familiar para facilitar el trabajo de los investigadores.

Meses de investigación "muy minuciosa" y "discreta" con un importante volumen de documentación a analizar lo que, con toda probabilidad, llevará a la fiscal jefe a pedir un "refuerzo" para apoyar al fiscal que lleva este caso. Hay que recordar que hay otras causas en marcha, como la de la 'Perla Negra' que también son de una especial complejidad.