La lírica vuelve al Calderón con Otello

Ical
-

El director de escena, Paco Azorín, ha apostado por trabajar la «profundidad» del texto de Verdi

El Teatro Calderón reanuda este miércoles, 3 de febrero, su escueta temporada lírica con el estreno en Valladolid de Otello, de Verdi, calificada por el director musical Sergio Alapont como una de las óperas más importantes de la historia. El propio Alapont dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en este montaje de tres horas de duración, con dramaturgia a cargo de Paco Azorín y el Coro Amigos del Teatro Calderón también sobre las tablas. La obra, estrenada mundialmente el pasado verano en el Festival Castell de Peralada, se representará además en Valladolid el viernes 5 y el domingo 7 de febrero, con entradas ya a la venta con precios de entre 30 y 90 euros.


En la presentación del montaje a los medios, Azorín destacó que «vivimos una época en la cual parece que la superficialidad es el denominador común», y por ello al recibir el encargo de este montaje decidió caminar contracorriente y hacer «una lectura singular», apostando por una puesta en escena «muy profunda», tras realizar el pertinente análisis a fondo de la psicología de los personajes, que incluso a quienes conozcan de antemano el texto les permitirá «descubrir cosas nuevas».


«La idea es devolver cierto aroma shakespiriano a una puesta en escena que habitualmente no la tiene, porque el libretista original tuvo que hacer una versión radical, podando el texto hasta reducirlo a una cuarta parte. Mi idea ha sido recuperar la profundidad shakespeariana del ambiente y los personajes», resumió. Además, Azoríon expuso que «en realidad» el director de escena no es él, sino Yago (interpretado por Rodrigo Esteves), «que es quien mueve los hilos de la puesta en escena». «Yo me vuelvo transparente y él está omnipresente en escena».