La semillade los ciclos formativos

eldiadevalladolid.com
-

El Colegio de los Padres Dominicos-Nuestra Señora del Rosario ha comenzado este año a impartir el Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, comúnmente conocido como Tafad. Chicos y chicas, todos ellos mayores de 18 años acuden a este colegio para asistir a clases de un ciclo en el que el deporte preside sus estudios. También tienen que estudiar Biología, Orientación Laboral, Creación de Empresas, pero la mayoría de asignaturas tienen que ver con el atletismo, la natación, el tenis y el pádel, la dinámica de grupos, los juegos de animación, deportes como baloncesto y fútbol, socorrismo... Todo ello durante dos años.

Su formación se completa con cursos específicos de varias sesiones de otras muchas actividades tales como montañismo, esquí, patinaje sobre hielo o esgrima. Aunque es de carácter privado, ya contamos con un grupo de casi veinte jóvenes que rápidamente se han integrado en la vida del colegio y se han involucrado participando en diversas actividades con los más pequeños, como por ejemplo haciendo el papel de pajes reales en la época próxima a la Navidad. «No ha sido fácil llegar hasta aquí, y seguimos trabajando en ello cada día para intentar convertirnos en un referente del deporte y de la formación deportiva en esta ciudad», explicó a este periódico Javier Grande González, director de este centro adscrito a las Escuelas Católicas de Castilla y León.

«Al igual que en el resto de etapas, se realizan tutorías individualizadas con el objetivo de obtener el mayor rendimiento de los alumnos, así como ofrecerles la mejor y más adecuada orientación académica y profesional posible.

«Los idiomas son parte fundamental en la educación de nuestros alumnos»,comenta Grande González e indica que ya cuentan con Sección Bilingüe en Primaria. Además, como actividad extraescolar sus alumnos asisten al colegio para preparar exámenes oficiales de nivel en Inglés. A principios de curso nuestros alumnos de ESO y Bachillerato acuden a un curso de Inmersión Lingüística en Wicklow (República de Irlanda). Y no sólo inglés, en todos los cursos de Secundaria y Bachillerato se ofrece y se imparte la segunda lengua extranjera, Alemán en nuestro caso, precisa al tiempo que señala que realizan intercambios con el ‘Einsteingymnasium’ de Potsdam, muy cerca de la capital berlinesa.

actividades de verano. También en verano el colegio permanece abierto, con diferentes actividades, especialmente dirigidas a los alumnos de Infantil y Primaria aunque también pueden participar alumnos de 1º y 2º ESO.

La Ludoteca no se cierra durante el mes de julio e incluso acoge a otros alumnos un poco más mayores. Consideramos fundamental responder a las necesidades de nuestras familias en periodos de vacaciones escolares. Los espacios naturales toman ahora su auténtico protagonismo.

Cabe destacar que en el colegio se desarrolló el verano pasado un Campus de Inglés para alumnos de Primaria, inspirado en los programas concurso de cocineros y recetas que tanto se ven ahora en televisión. Haciendo un juego de palabras, el curso se llamó ‘Míster Chef’. Los alumnos, que también pernoctaban en el colegio, asistían por la mañana a clase y por la tarde se dedicaban a componer recetas sencillas que luego podían probar los que pasábamos por allí. «Ya estamos trabajando en la segunda edición de este campamento», desvela el director ante el éxito que tuvo la primera.

Este próximo verano, además de lo anterior tenemos el proyecto de realizar un Campus de Teatro, cuyo hilo conductor del campamento será la realización de un musical.