Auvasa reclamará ante el Supremo 195.315 euros por el céntimo sanitario

Ical
-

El Ayuntamiento exige al Estado la devolución de todos los ingresos más los intereses del Impuesto sobre la Venta Minorista de Hidrocarburos, anulado por justicia europea

El Ayuntamiento de Valladolid anunció ayer que la empresa municipal de autobuses (Auvasa) reclamará ante el Tribunal Supremo la devolución de los ingresos indebidos que consideran que ha ingresado el Estado por el denominado 'céntimo sanitario' y que, según los cálculos, ascenderían a 195.315,96 euros. En la reunión del Consejo de Administración de Auvasa celebrado este lunes, se aprobó por unanimidad de todos sus miembros, la interposición de un recurso contencioso administrativo ante la Sala correspondiente Tribunal Supremo, contra la desestimación expresa acordada por el Consejo de Ministros el pasado 14 de diciembre. En ella, se denegaba la solicitud de responsabilidad patrimonial contra el Estado legislador efectuada por Auvasa por el concepto Impuesto sobre la Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos, más conocido como céntimo sanitario. Las mismas fuentes recordaron que en el año 2014 Auvasa solicitó ante la Agencia Tributaria la devolución de ingresos indebidos relativa al Impuesto del periodo comprendido entre el 1 de abril de 2010, hasta el 31 de diciembre de 2012, tributo sobre el cual se pronunció en su sentencia de 27 de febrero de 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.


La Agencia Tributaria estimó la solicitud de Auvasa y devolvió a la sociedad 128.791,07 euros por el Impuesto y 20.292,39 euros en concepto de intereses legales. Al mismo tiempo, Auvasa presentó ante el Consejo de Ministros reclamación de indemnización por responsabilidad patrimonial del Estado legislador, por importe de las cuotas repercutidas por el IVMDH durante los ejercicios 2002 a 2010, que ascendería a 195.315,96 euros, más los intereses legales calculados desde que se produjo el ingreso de las mismas, reclamación que ha sido desestimada. Por esta razón, agotada la vía administrativa, Auvasa ha decidido, a través de su Consejo de Administrador, interponer recurso contencioso-administrativo ante la sala del Supremo.


Se da la circunstacia que el alto tribunal dictó la semana pasada las ocho primeras sentencias de las miles que tienen acumuladas en las que se reclama la devolución del denominado céntimo sanitario. Los jueces consideran que las comunidades autónomas que cobraron el impuesto son responsables de la devolución del dinero cobrado de más. Hace unas semanas, la Sala de lo Contencioso-Administrativo acordó formar una sección específica que tramitará en exclusiva los miles de recursos que reclaman la responsabilidad patrimonial del Estado por los perjuicios derivados del polémico céntimo sanitario.