Unidas por la Pasión

M.G.M.
-

Por quinto año consecutivo, los ayuntamientos de las ciudades de Valladolid y Medina de Rioseco se unen para promocionar sus celebraciones de Semana Santa a través de dos exposiciones de fotografías y un folleto conjunto

La exposición está compuesta por instantáneas sobre la Semana Santa de Medina de Rioseco y Valladolid.

A escasos 30 minutos de distancia en coche, Valladolid y Medina de Rioseco son dos localidades con dos de las Semanas Santas más atractivas de todo el panorama nacional. Unas celebraciones que se complementan, ya que mientras que la de la capital atesora unos conjuntos procesionales únicos, la de la Ciudad de los Almirantes ha sabido conservar una gran singularidad y autenticidad reflejados en cada unos de sus emotivos momentos. Por eso, por quinto año consecutivo, sus Ayuntamientos se han unido de nuevo para promocionar sus centenarias procesiones, declaradas de Interés Turístico Internacional, a través de dos exposiciones instaladas en el Centro de Recursos Turísticos de Valladolid y el patio de columnas del ayuntamiento de Rioseco, y un folleto conjunto.

Una vez más, `Dos Semanas, un encuentro´ es el título de la exposición instalada en Valladolid, que, a través de medio centenar de instantáneas de José María Pérez Concellón y de Eduardo Margareto, recoge algunos de los momentos esenciales de los actos que se celebran en la capital y en Medina de Rioseco a lo largo de próximos e intensos días.

Abierta en horario de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas y en domingo sólo en horario de mañana de 10.00 a 14.00 horas, la exposición fue inaugurada ayer por los alcaldes de Valladolid y de Rioseco, Francisco Javier León de la Riva y Artemio Domínguez, con presencia de la concejal de Cultura del Ayuntamiento vallisoletano, Mercedes Cantalapiedra, el presidente de la Junta de Cofradías de la capital, José Miguel Román, y la secretaria de la de Rioseco, Marta Sánchez.

El regidor de Valladolid, Javier León de la Riva, junto con el alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez. El regidor de Valladolid, Javier León de la Riva, junto con el alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez. El alcalde de Valladolid expresó que son las celebraciones de Semana Santa de Valladolid, Zamora y Rioseco, según orden de población, «las que me producen una especial atracción», ya que, a su juicio, «son las más destacables por esencia y tradición». Además León de la Riva aseguró que el próximo año se llevará a cabo una promoción de las dos Semanas Santa en la ciudad de París.

Por su parte, su homólogo de Rioseco, Artemio Domínguez, destacó como novedad el que Rioseco y Valladolid estén más cerca a través del tramo de la autovía A-60, «lo que facilitará que visitantes de una ciudad se acerquen a la otra y al revés en menos de media hora». Además el regidor riosecano destacó la transmisión generacional de la centenaria tradición riosecana y pidió para esta Semana Santa la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial.

También ayer se dio a conocer la edición de un folleto conjunto promocional en el que se describen las celebraciones de las dos ciudades y se recogen las procesiones más interesantes y otros datos de interés general para facilitar la estancia de los turistas.

De forma paralela, en los próximos días se inaugurará otra muestra sobre las dos Semanas Santas, en este caso en el patio de columnas del ayuntamiento de Medina de Rioseco. Se trata de una muestra colectiva, en homenaje a Luis Laforga, con fotografías del recordado fotógrafo vallisoletano junto a otras de José María Concellón y de distintos fotógrafos riosecanos.