Grijalba, a profesionales

Manuel Belver
-

El Caja Rural-Seguros RGA anunciará esta semana que el ciclista vallisoletano, tras cuatro años en la categoría sub 23, dará el salto al campo profesional

Grijalba espera celebrar los triunfos ahora en profesionales. - Foto: El Día

Valladolid contará el próximo año con un ciclista más en el campo profesional. Se trata de Fernando Grijalba, más conocido como Nano, que, después de cuatro años en la categoría sub 23, dará el salto de la mano de su actual equipo, el Caja Rural-Seguros RGA. La escuadra navarra tiene previsto anunciar esta semana los nombres de los ciclistas que correrán en su primer equipo y entre ellos estará el del vallisoletano, una de los ciclistas con más futuro en sus piernas.


Grijalba, al que un virus le ha impedido brillar e incluso correr en los últimos meses, acumula un palmarés envidiable a sus 22 años. En el presente curso 2013, redondeó su buen hacer desde categorías inferiores, con el triunfo en la Copa de España amateur, una competición que tiene en su palmarés a ciclistas como Alejandro Valverde -bronce ayer en el Mundial de Florencia- o Íñigo Landaluze -ganador de la  Dauphiné Libéré en 2005-.


Este año, además de la Copa de España, ha participado con la selección española en Canadá, en una competición conocida como Coupe des Nations Ville de Saguenay, y en los Juegos del Mediterráneo, demostrando que ya está preparado para dar el salto al profesionalismo, cumpliendo todos los plazos.
Grijalba es un ciclista todoterreno, que empezó a brillar desde pequeño. En junior, además de llevarse también la Copa de España de esa categoría, acumuló 15 triunfos y varias internacionalidades. En su debut en sub 23, con el filial del Euskaltel, ya saboreó las mieles de la victoria, aunque sus mejores éxitos han llegado de la mando del segundo equipo del Caja Rural.


Ahora, tras cumplir su último año como sub 23 dará el salto al campo profesional de la mano de la escuadra navarra, donde confía en seguir creciendo y mostrando las credenciales que le han llevado a ser uno de los ciclistas más prometedores.


El Caja Rural-Seguros RGA es un equipo profesional continental que este año ha ganado la Vuelta a La Rioja (Francesco Lasca), la Vuelta a Asturias (Amets Txurruka) y el Tour del Porvenir (Rubén Fernández). André Cardoso o David Arroyo son otros de sus integrantes más conocidos.


La pasada semana se conoció que el valenciano Antonio Molina sería uno de los integrantes del filial que pasaría a profesionales. Junto al ganador de la Vuelta a Navarra estará Fernando Grijalba. Ambos corrieron juntos con la selección española en Canadá.

Grijalba se unirá a Óscar Pujol o Edgar Nohales, los únicos ciclistas vallisoletanos en el campo profesional. En el caso de Pujol sus últimas incursiones están siendo en el mundo de la bicicleta de montaña, donde ha cosechado varios triunfos llegando a correr un Mundial, o en escuadras asiáticas, donde Pujol mantiene un buen cartel debido a su gran rendimiento. En el de Nohales, mantiene su espíritu aventurero a pesar de una reciente lesión. Ambos tomaron parte con el Polygon Sweet Nice en el Tour de East Java indonesio a principios de septiembre, aunque no pudieron terminar la ronda.


Después de Juan Carlos Domínguez, Ricardo Serrano o el propio Pujol, el ciclismo vallisoletano, salvo con las incursiones de Nohales, no ha tenido a un ciclista en el pelotón nacional e internacional elite.