Detenidos 16 exmilitares por el asesinato de los jesuitas Montes y Baró

DPA
-

El 16 de noviembre de 1989 mataron a seis sacerdotes, dos de ellos vallisoletanos, en plena guerra civil en el El Salvador

La policía salvadoreña inició la noche del viernes la detención de los 16 exmilitares involucrados en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989 en el país centroamericano reclamados por la justicia española, según confirmaron ayer fuentes de seguridad.


Al menos dos exmilitares ya han sido capturados, aseguró el abogado defensor Lisando Quintanilla, según medios locales. Se trata de los primeras detenciones relacionadas con una masacre que causó consternación internacional. Además, según trascendió se allanaron las viviendas de otros ex oficiales.


Durante la noche del viernes agentes de la policía allanaron las residencia de los ex coroneles Joaquín Arnoldo Cerna Flores y de Carlos Mauricio Guzmán Aguilar, quienes no se encontraban en sus domicilios.


La masacre, ocurrida el 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil, fue ejecutada por una unidad élite del ejército y ordenada presuntamente desde el Alto Mando de la Fuerza Armada, de acuerdo al Informe de la Verdad que en 1993 dio a conocer Naciones Unidas (ONU), sobre los más graves crímenes ocurridos en la guerra (1980-1989). En ella murieron los jesuítas vallisoletanos Segundo montes e Ignacio Martín Baró.


El juez español Eloy Velasco solicitó en diciembre pasado a la Interpol que se detuviera a los ex militares en El Salvador.


El operativo policial se puso en marcha el mismo día en el que se conoció que un tribunal estadounidense ordenó la extradición hacia España del excoronel y exviceminstro de la Defensa, Inocente Montano, quien es uno de los 17 solicitados por la justicia española. En 2011 el juez Velasco giró la primer órden de captura contra el grupo de exmilitares, sin embargo, la justicia salvadoreña falló en contra del procedimiento. En diciembre pasado el juez español volvió a reclamar las capturas de sus acusados, después de que los tribunales salvadoreños sí accedieran a otras detenciones relacionadas con el escándalo de la FIFA que sentaron jurisprudencia.


El 16 de noviembre de 1989 soldados del batallón ‘Atlacatl’ asaltaron la Universidad Centroamericana (UCA) y asesinaron al sacerdote y rector del centro educativo, Ignacio Ellacuria, de origen español.


Igualmente fueron masacrados los sacerdotes españoles Ignacio Martín Baró, quien era vicerrector de la UCA; Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, al salvadoreño Joaquín López, así como a las empleadas Elba y Celina Ramos.


Entre los perseguidos por Velasco están los ex generales Orlando Zepeda, Humberto Larios, Rafael Bustillo y Francisco Elena Fuentes.