Sanidad confía en el consenso para la Atención Primaria

SPC - martes, 15 de enero de 2019
El consejero de Sanidad. - Foto: David Arranz (Ical)
Confía en que el grupo de trabajo siente las bases del futuro del modelo antes de que concluya esta legislatura

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, confió hoy, en declaraciones recogidas por Ical, en el consenso “político, social y parlamentario” para garantizar la solvencia de la Atención Primaria en Castilla y León la próxima década, con independencia de quien gobierne, al que debe llegar el grupo de trabajo para redibujar el modelo en la Comunidad. Aunque es consciente de que en el tiempo que resta de la actual legislatura será complicado tomar medidas, sí confía en que se sienten las bases.

Así lo dijo tras presentar los resultados de la lista de espera quirúrgica a cierre de 2018, donde avanzó que la previsión es que el grupo se reúna en semanas para analizar las propuestas que ya ha recibido el Consejo Castellano y Leonés de Salud, que cuenta con hasta 14 informes sobre los cambios y la novedades que deben incluirse en el modelo. “El consenso supondrá mejorar en recursos, en organización y velará por mantener la atención en el medio rural, con independencia de la dispersión.

El grupo de trabajo está impulsado por la Consejería de Sanidad, los grupos políticos y diferentes organizaciones profesionales y sociales, con el objetivo de buscar una propuesta de mejora compartida. Se creó para dar cumplimiento a la moción del Grupo Socialista, aprobada por unanimidad de las Cortes de Castilla y León, el 26 de septiembre, y según lo acordado en el pleno del Consejo Castellano y Leonés de Salud del 3 de julio.

Lo forman los integrantes del Consejo Castellano y Leonés de Salud, con representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias, UGT, CCOO, CESM, Satse, el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, el Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados de Enfermería, la Universidad de Valladolid, el Consejo Castellano y Leonés de Consumidores y Usuarios, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León y la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León. Además, se incorporan los portavoces de Sanidad de los grupos parlamentarios Popular, Socialista, Podemos, Ciudadanos y Mixto.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD