Toman muestras de 3.000 jabalíes contra la peste porcina

SPC
-

ElEjecutivo regional participa en la reunión Hispano-Lusa para «reforzar actuaciones preventivas que impidan o limiten la entrada de las enfermedades»

La Junta de Castilla y León ya ha tomado muestras de 3.000 jabalíes para controlar la peste porcina africana en el marco del refuerzo de la vigilancia epidemiológica y sanitaria de estos animales silvestres. No obstante, dado el área de campeo de esta especie, el Ejecutivo pidió acciones coordinadas con Portugal, tal y como trasladó ayer en el marco de la 54 reunión Hispano-Lusa, que se celebra en Santiago de Compostela y que constituye uno de los puntos más importantes de encuentro y coordinación entre las autoridades portuguesas y españolas en sanidad animal y vegetal.

El encuentro, que contó con la participación del director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Óscar Sayagués, se centró en la importancia de la coordinación de las actuaciones en materia de sanidad animal y vegetal entre ambos países y constituye el marco adecuado para el intercambio de experiencias y conocimientos, con el objetivo de favorecer las transacciones comerciales.

El principal objetivo de este encuentro es reforzar las actuaciones preventivas que impidan o limiten la entrada de las enfermedades y plagas vegetales que tengan repercusión en las producciones agrarias y, por lo tanto, en la economía de las regiones de ambos territorios, informa Ical.

En este sentido, uno de los puntos principales ha sido el intercambio de información sobre las medidas preventivas puestas en marcha por ambos países en relación con la peste porcina africana, una enfermedad que se encuentra ya presente en diez estados miembros de la Unión Europea y que preocupa especialmente por la evolución experimentada en los últimos meses. En este sentido, se anunció la búsqueda de estrategias comunes transfronterizas destinadas a impedir la entrada de la enfermedad tanto en España como en Portugal.