"No es mano, no hay ninguna toma que se vea"

M.B
-

Velasco Carballo y Clos Gómez han dado hoy explicaciones sobre el VAR y han puesto como ejemplo las manos del Real Valladolid-Atlético de Madrid, haciendo públicos los audios de las dos jugadas polémicas, incluida la de Arias a centro de Nacho

"No es mano, no hay ninguna toma que se vea" - Foto: R. García

"Alberto. No es mano, no hay ninguna toma que se vea la mano clara ni siquiera que le roce. No es mano. Para nosotros no es mano". Hasta en dos ocasiones Pablo González Fuertes, el árbitro de VAR, le repitió esa frase a Alberto Undiano Mallenco en el Real Valladolid-Atlético de Madrid hablando de la petición de penalti por parte de los blanquivioletas en una posible mano de Santiago Arias a centro de Nacho. 

"Este clip, mejor dicho estos dos, es muy didáctico porque demuestra una vez más que todos los incidentes se chequean. La diferencia entre el primer y el segundo clip es por qué el árbitro revisa la primera mano y no la segunda. El árbitro no decide lo que se revisa sino que él arbitra como toda la vida; y es el VAR el que, basándose en la revisión de imágenes, determina si en la primera mano hay una evidencia de que el árbitro cometió un error claro y manifiesto; en este caso el VAR concluyó y tenía la evidencia del fallo e informa al árbitro. El segundo clip el árbitro arbita, el VAR hace su revisión y determina que no existe ese error y le dice al árbitro que puede continuar. Este es un ejemplo perfecto para explicar la labor didáctica que queríamos. Todo se chequea, los árbitros no pueden ir a revisar jugadas, simplemente deben esperar a que el VAR les comunique ese error claro y manifiesto. Si el VAR tiene la evidencia, le informa", ha señalado Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, que hoy ha dado explicaciones, junto a Clos Gómez, director del proyecto VAR, sobre el árbitro asistente de video y su funcionamiento, y ha puesto como ejemplo las dos manos del Real Valladolid-Atlético de Madrid.

"Estamos chequeando", se oye respecto a la primera mano. "Para, para, para. Te recomiendo que vayas a revisarla porque hay una mano muy despegada en el golpeo a puerta, la que tú decías, está muy despegada", le dicen a Undiano Mallenco desde el VAR en la mano de Kiko Olivas. El árbitro navarro acudió a revisar la imagen y, tras ver la jugada y preguntar qué número es, pitó penalti a favor de los colchoneros y amarilla al defensor blanquivioleta, que le pidió explicaciones, diciendo que está de espaldas. "No, no, estás de cara", le responde Undiano a Olivas tal y como se ha oído hoy en los audios hechos públicos.