Una Ronda desoladora

R. GRIS
-

Sin obreros, con los accesos cortados y con la infraestructura metálica del puente sobre la A-62 abandonada a la espera de que se reanuden las obras • Así está la futura Ronda Exterior

Foto de la futura Ronda Exterior, donde se puede observar que no se realizan trabajos.

Desoladora. Así puede describirse la imagen que ofrece hoy en día la Ronda Exterior desde el Polígono de San Cristóbal hasta la conexión con la Autovía de Castilla (A-62). La empresa Fomento Construcciones y Contratas (FCC) ha abandonado los trabajos ante la falta de presupuesto y no es posible ver a ningún trabajador  en todo el trayecto. Los trece kilómetros que hay entre el cruce con la A-11 (Autovía del Duero) y la A-62 (entre las salidas de Cigales y Cabezón de Pisuerga) han sufrido modificaciones durante los últimos años, los plazos se han modificado en varias ocasiones, el presupuesto también...   


La situación actual es de abandono. Los trabajos están parados porque la empresa FCC ha trasladado su maquinaria y ya no trabaja en la infraestructura. Este periódico ha visitado varios puntos de la futura autovía sin encontrar ni una sola máquina trabajando en el trayecto ni a la altura de Renedo de Esgueva ni Cabezón de Pisuerga ni en la conexión con la A-62.


En este último punto, las infraestructuras metálicas están ubicadas en una zona muy próxima a la autovía a la espera de que se reanuden los trabajos, para lo que será necesario cortar el tráfico de la A-62. En el resto de la carretera se pueden ver las dos calzadas asfaltadas, lo que puede significar un claro inconveniente en el caso de que la situación de abandono se prolongue en el tiempo por el deterioro que pueden sufrir.

Las obras de la VA-30 están abandonadas. Las obras de la VA-30 están abandonadas.


Según ha podido saber este periódico, la empresa estuvo trabajando durante los últimos días debido a un remanente de dinero existente, aunque finalmente decidió trasladar tanto operarios como máquinas debido a la falta de fondos y por el momento se desconoce cuándo podrán volver a comenzar las labores para terminar la infraestructura.

Una situación diferente se vive en las obras de la A-60 en el tramo entre la capital y Villanubla. Los trabajos no están abandonados, aunque el ritmo sí es lento. La Subdelegación del Gobierno mantiene como fecha de apertura los próximos meses. La verdad es que el estado de ejecución del primero de los tramos de la futura Autovía a León es muy avanzado. Desde la Subdelegación del Gobierno destacaron que está muy bien y que se podría abrir en los próximos meses.


En los 16,6 kilómetros de este trayecto sí trabajan en diversas labores en torno a una veintena de operarios, aunque las grandes máquinas ya no son necesarias y en su mayor parte se encuentran aparcadas cerca unas de otras. En lo que se refiere a los operarios, este periódico pudo comprobar ayer que unos permanecen colocando o quitando señales del recorrido, otros están picando el suelo en algunas zonas, mientras que todavía se puede ver alguna que otra hormigonera desplazándose por el asfalto.

La infraestructura sobre la A-62 espera su colocación.
La infraestructura sobre la A-62 espera su colocación.


En los edificios de la Agencia  Tributaria en Villa del Prado y la Seguridad Social de La Ciudad de la Comunicación la situación es completamente diferente. Sin comparación con la existente en las autovías. Son muchos los operarios que trabajan en cada uno de los edificios y el ritmo de trabajo es notablemente más elevado. Numerosos cascos de obra van y vienen por los entresijos de las diversas infraestructuras y el característico soniquete metálico es constante en ambos inmuebles. Las grúas están en movimiento para el transitar de los materiales y el avanzar de los inmuebles ha sido espectacular durante los últimos meses. Ahora y se pueden ver los numerosos ventanales cuando hace no tanto tiempo simplemente existían las estructuras de hormigón. Un reflejo claro del dinero invertido por el Estado en cada una de las infraestructuras y una muestra de sus prioridades.