El Gobierno 'acelera' las sedes de la Seguridad Social y Hacienda, remata la autovía A-60 y 'atasca' la VA-30

R. GRIS
-

Las obras de la VA-30 se encuentran paradas, aunque la infraestructura está en un avanzado estado de ejecución · Por contra, los trabajos de los inmuebles avanzan a muy buen ritmo

Edificio de la Seguridad Social en La Ciudad de la Comunicación.

Una circunstancia reflejada en los Presupuestos Generales del Estado que ahora se pone de manifiesto en los trabajos que el Ejecutivo lleva a cabo en la provincia. El Gobierno está poniendo hincapié en avanzar en los dos edificios que está construyendo en la capital frente al parón que sufren las labores que se están desarrollando en las autovías de competencia estatal en Valladolid.
Clara muestra de ello es el buen ritmo al que avanzan los edificios de sendas sedes de la Seguridad Social en La Ciudad de la Comunicación y de la Agencia Tributaria, en Villa del Prado. En el primero de los casos, los trabajos avanzan rápidamente desde su adjudicación. Esta nueva infraestructura que albergará a 250 funcionarios que dejarán de trabajar en las calles Gamazo y Muro cuenta con un presupuesto de 38 millones de euros. Además, cabe recordar que en el mes de junio de 2012 ya se inauguró en la zona de las Villas Norte, en el sur de la  capital vallisoletana, unas nuevas instalaciones de la Seguridad Social tras una inversión de 8,24 millones de  euros.


El secretario de Estado para la Seguridad Social, el vallisoletano  Tomás Burgos, quien estuvo ayer en Valladolid, manifestó su conformidad de convertir el antiguo colegio San Juan de la Cruz en otra nueva sede de la Seguridad Social en una muestra más de la apuesta del Gobierno por sus inmuebles en Valladolid.


Lo mismo sucede en Villa del Prado, donde las obras de la futura sede de la Agencia Tributaria, que trasladará a los funcionarios desde la plaza Madrid, transcurren a muy buen ritmo después de que esté año se hayan presupuestado más de siete millones de euros por parte del Ejecutivo. Junto a las Cortes de Castilla y León, el edificio de cinco plantas y con un aparcamiento para 500 vehículos será una realidad en el año 2014, cuando está prevista la finalización de los trabajos.


Esta celeridad exigida por el Gobierno en los edificios en la capital no es la misma, ni mucho menos, que la reflejada en las futuras autovías que se construyen actualmente en la provincia. Claro ejemplo de ello es la Ronda Exterior, que no avanza al mismo ritmo. Según ha podido comprobar este periódico en el lugar, no se están realizando ningún tipo de trabajos en estos momentos. Desde el polígono de San Cristóbal hasta el enlace de la VA-30 con la A-62 no hay ninguna máquina trabajando en todo el trayecto. Es normal si se tiene en cuenta que los PGE recogen únicamente una inversión de 132.000 euros. A este respecto, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio González Bermejo, no quiso hacer ninguna declaración al respecto ante la llamada de este periódico.


Por lo que respecta a las obras del tramo entre la capital y Villanubla de la A-60 no están paralizadas, pero no se está trabajando a un ritmo muy elevado. Sí hay operarios a diario en la futura autovía, pero están realizando las últimas labores antes de su apertura en verano. El tramo entre Villanubla y la localidad leonesa de Santas Martas continúa en tramitación, con una consignación de 20.000 euros por parte del Estado.

El caso más grave continúa siendo la A-11 o Autovía del Duero. Aquí el Gobierno continúa sin solventar los problemas para adoptar una decisión sobre el trayecto exacto que seguirá la infraestructura, lo que deja a la zona en una espera que ya se alargar durante mucho tiempo. Si bien es verdad que los Presupuestos recogían solo 20.000 euros para este año, lo que imposibilitaba el comienzo de los trabajos.


También cabe destacar que desde la Subdelegación del Gobierno sí manifestaron que las obras del AVE hacia el norte de España van «a muy buen ritmo». Estas obras acaparan cerca del 60% de las partidas inversoras para la provincia, lo que impide ejecutar cualquier otro proyecto de calado en la provincia.