La Policía localiza en La Cistérniga a un menor en los bajos de camión que iba a Zaragoza

A.G.M.
-

El chico, un marroquí de 16 años que llegó hace veinte días a España, iba sobre una rejilla en la parte trasera del remolque · Tenía una incipiente hipotermia y apenas podía moverse

La Policía localizó el pasado martes a un joven marroquí viajando en los bajos de un camión a su paso por Valladolid. El chico, de 16 años, se había subido en una rejilla del remolque y se cree que pretendía llegar allí hasta Zaragoza, dentro de un viaje que, al parecer, tenía como destino Francia.

 

Los hechos ocurrieron sobre las ocho de la tarde. Una llamada de un ciudadano que presenció la escena en el entorno de Mercaolid y Centrolid, alertó al 091 de que un chico se había subido a los bajos de un camión que salía desde la avenida del Euro en ese momento y se dirigía a Zaragoza. Una patrulla dio alcance al tráiler en la autovía A-11, nada más pasar La Cistérniga y, en efecto, halló al chaval.

 

El menor presentaba síntomas de una incipiente hipotermia y apenas podía moverse, si bien una simple manta en Comisaría sirvió para que reaccionara y hablase. Eso sí, no sabía nada de español y no tenía documentación. Gracias a su huella se supo quién era, que tenía 16 años y que había llegado a España hacia veinte días. Según detallaron fuentes policiales a este periódico, el joven fue localizado en La Línea de la Concepción el día 20 de enero, pero, al tratarse de un menor, no es posible llevar a cabo su repatriación, aunque se encuentre en situación irregular.

 

Se le evacuó a un centro para menores en régimen de libertad y no volvió. Se cree que unos días más tarde emprendió su viaje al norte de camión en camión, si bien es un extremo que la Policía solo tiene como hipótesis, ya que el joven marroquí no declaró y los responsables del caso se limitaron a ponerlo bajo custodia de la Junta.