Jornada de seguridad vial en el Museo Patio Herreriano

D.V.
-

Dirección General de Tráfico, Fiscalía, administraciones y usuarios participarán el 18 de diciembre en Valladolid en la I Jornada 'La Seguridad Vial eres tú'

Jornada de seguridad vial en el Museo Patio Herreriano

Dirección General de Tráfico, Fiscalía, administraciones y usuarios participarán el 18 de diciembre en Valladolid en la I Jornada 'La Seguridad Vial eres tú', que tendrá como escenario el salón de actos del Museo Patio Herreriano.

La jornada, a la que se espera asistan unas 120 personas, está organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, la Plataforma motera para la Seguridad Vial (PSMV) y la Asociación de Motoclubes de Valladolid (AMCsVa) y en la misma se abordarán aspectos en distintas mesas que se desarrollarán entre las 17.00 y las 20.00 horas, en las que también podrá participar el público.

La jornada pretende representar todos los activos de la seguridad vial, usuarios de todos los vehículos, peatones y administración, trasladar las funciones de todos y llegar al punto común de colaboración para mejorarla, todo ello sin dejar de lado las carencias de cada uno, han informado a Europa Press fuentes de la organización de la jornada.

Los organizadores han apuntado que aunque hay que exigir a las administraciones las mejores infraestructuras posibles o la defensa de los usuarios, estos también deben ser responsables de su propia conducta y respetuosos con quienes comparten las vías.

En definitiva, se trata de buscar una mejor "convivencia vial" mediante un ejercicio de "conciencia y responsabilidad" en la parte que toca a cada uno responsabilizarse de su seguridad vial y de la de los que les rodea.

El encuentro estará presentado y moderado por el periodista de RTVCyL Manuel Centeno y la inauguración, en torno a las 17.00 horas, está prevista a cargo de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, aunque aún está por confirmar.

Una primera mesa de debate, bajo el título 'La Administración es seguridad vial', contará con la participación de la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Valladolid, Inmaculada Matías; el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento vallisoletano, Luis Vélez; el diputado de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid, Alberto Collantes; y el jefe de la Sección de Conservación del Servicio Territorial de Fomento de la Junta en Valladolid, Carlos Martín.

Posteriormente se desarrollará la mesa 'Usuarios en una responsabilidad compartida', en la que participarán asociaciones de afectados por accidentes de tráfico y la empresa vallisoletana de ingeniería Rivekids, que enfoca su trabajo a reducir la seguridad vial e investiga para mejorar la seguridad de los más pequeños en los vehículos.

En concreto, en ella participarán Aitor Martínez, de Stop Accidentes; el presidente de Plataforma Estatal Representativa de Personas con Discapacidad Física (Predif), Fran Sardón; el vicepresidente de la Asociación Nacional de Amputados de España (Andade), Carlos Ventosa; y el fundador y director de Rivekids, José Lagunar.

La última de las mesas, titulada 'La norma al servicio de la seguridad vial', correrá a cargo del fiscal de Seguridad Vial en Valladolid, Enrique de Juan; intendente jefa de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González; Sira Pérez, de la Fundación de Ayuda a Víctimas de Accidentes de Tráfico (Avata Valladolid), y el secretario general de la Asociación Nacional de Ciclistas Profesionales, Alfonso Triviño.

Las inscripciones son anticipadas, por teléfono o correo electrónico, totalmente gratuitas, necesario únicamente los datos personales para acreditar con diploma la asistencia a la jornada. Las mismas se pueden hacer hasta el 14 de diciembre a través de los correos electrónicos valladolid@pmsv.org y amcsva@hotmail.com o en los teléfonos 607452562 y 629063961.