El PSOE de Valladolid invita al PP a presentar enmiendas conjuntas para exigir inversiones para la variante ferroviaria y el Clínico

Agencia Europa Press
-

El secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, ha propuesto en una carta dirigida al presidente del PP, Ramiro Ruiz Medrano, la presentación conjunta de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado y de Castilla y León para reclamar una variante ferroviaria y al obra del Hospital Clínico Universitario de la capital.

   Según un comunicado recogido por Europa Press, Izquierdo ha destacado su interés por recabar el apoyo de los populares a la hora de priorizar las inversiones en estas dos actuaciones, que han quedado excluidas de los proyectos presupuestarios estatales y autonómicos, respectivamente.

   En la misiva, enviada a la sede del PP de la calle Alcalleres, el secretario general socialista ha trasladado a Ruiz Medrano su preocupación por las "previsiones inversoras" para la variante ferroviaria "imprescindibles para garantizar los accesos a los nuevos talleres".

   En concreto, ha recordado que el proyecto de Presupuestos del Estado para 2013 consignaba más de 17 millones de euros a invertir el próximo año, junto a otras tantas anualidades que permitirían concluir la obra en 2016, y ha subrayado que, sin embargo, en las cuentas recién presentadas por el Gobierno, "esa cantidad ha desaparecido, mientras que las de los dos años siguientes se reducen al mínimo, lo que aplaza la solución a esa obra hasta 2018".

AMPLIACIÓN DEL CLÍNICO

   Por otro lado, el secretario general ha llamado la atención sobre las obras de reforma y ampliación del hospital Clínico de Valladolid, que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma condenan a la "paralización material".

   Izquierdo ha instado a Ruiz Medrano a compartir con él la idea de que "no es justo que haya ciudadanos de nuestra provincia que acudan a un hospital moderno, el nuevo Río Hortega", en el que en ocasiones disponen de habitaciones individuales, mientras otros "se hacinan en número de tres en habitaciones de menor tamaño que las del anterior".

   "Entendemos que es difícil asumir este frenazo en las obras mientras el hospital privatizado de Burgos percibirá, aproximadamente, un canon anual de 70 millones de euros durante 20 años para garantizar un beneficio seguro a las empresas concesionarias", ha concluido Izquierdo.