IU dona dinero a los campos de refugiados de Cisjordania

D.V.
-

IU Valladolid donará el 0,7% de su presupuesto de 2018 a un proyecto para surtir medicinas en campos de refugiados de Cisjordania. El proyecto está auspiciado por la ONG Health Work Committees (HWC) en Palestina

Izquierda Unida Valladolid donará el 0,7 por ciento de su presupuesto de 2018 a un proyecto para abastecimiento de medicinas en territorios ocupados y campos de refugiados de Cisjordania, auspiciado por la ONG Health Work Committees (HWC) en Palestina.

La iniciativa pretende surtir algunas clínicas situadas en aldeas y campos de refugiados de difícil acceso para poder proveer de algunos medicamentos básicos a parte de la población afectada por el bloqueo del ejército israelí. La entrega de la donación a la representante de la HWC, Juani Rismahwi, tendrá lugar en la sede de Izquierda Unida de Valladolid el día 10 de enero.

Izquierda Unida lleva 20 años destinando parte de su presupuesto anual a la cooperación al desarrollo con la financiación de decenas de proyectos. Los Comités de Trabajo para la Salud de Palestina (HWC) es una ONG sin ánimo de lucro que proporciona desde 1985 asistencia sanitaria a la población palestina, prestando especial atención a los sectores más marginados de la sociedad. Cuenta con 33 localizaciones que incluyen 17 clínicas y centros médicos, seis centros de desarrollo comunitario distribuidos por Cisjordania y cinco programas de desarrollo sanitario y comunitario, uno de los cuales se encuentra en Jerusalén.

Además, HWC trabaja en 28 localidades en toda la región con su programa de clínica móvil, con el objetivo de prestar la adecuada atención sanitaria a aquellas personas que habitan en zonas que carecen de centros de salud permanentes.

Esta ayuda será importante por el alto coste de los tratamientos que tienen las enfermedades que padecen muchas personas en Palestina. La HWC tiene actualmente más de un 40 por ciento como casos sociales que no pagan las cuotas o los gastos médicos que reciben ya que la situación económica del país “atraviesa por los peores momentos”. Estas ayudas son “imprescindibles” para mejorar la vida de la población de Cisjordania, el área en el que trabajan los Comités de Trabajo para la Salud de Palestina (HWC).

Izquierda Unida ya financió, entre 2012 y 2013, el abastecimiento de medicinas en zona central de Cisjordania, en las provincias de Ramallah, Jerusalén y Belén, en la que vive una población de 678.000 personas, equivalente al 21,5 por ciento del total de habitantes de los territorios palestinos. La ayuda llegará especialmente a las personas que sufren enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades coronarias, intestinales y respiratorias, muy frecuentes en la zona palestina.

La donación la entregará, en nombre de Izquierda Unida, la coordinadora de IU Valladolid, Rocío Anguita, y será recogida por la representante de la HWC, Juani Rismahwi, una española residente en Palestina desde hace 33 años y miembro de los Comités de Trabajo para la Salud de Palestina.