Casi 60.000 habitantes de Valladolid viven en situación de riesgo de pobreza

R. GRIS
-

Un estudio pone de manifiesto que casi el 20 por ciento de la población de la capital tiene problemas para llegar a final de mes · En Arroyo, Medina y Laguna viven otros 10.000 vallisoletanos con unos recursos mensuales mínimos

Dos personas rebuscando comida en un contenedor de basura. - Foto: El Día

La crisis parece verse ya por el retrovisor. Sin embargo, sus consecuencias están aún muy presentes en la sociedad española. Clara muestra de ello son los datos que recoge el informe elaborado por una consultoría financiera y tecnología que ponen de manifiesto que el 22,2% de la población española se encuentra en situación de riesgo de pobreza, entendiendo como tal los hogares unipersonales con ingresos por debajo de los 7.961euros anuales (663 al mes), o los hogares de dos adultos y dos niños con ingresos inferiores a  16.719 euros al año, o bien 1.393  al mes.

Pues bien, el caso de la capital  vallisoletana, el número de personas que se encuentra en esta situación es de 58.845, lo que representa el 19 por ciento de todos los vecinos de Valladolid. Estas personas viven al límite de sus posibilidades para no recibir ayuda externa, pero cualquier imprevisto económica un mes podría hacerles caer en una situación de pobreza. Valladolid no está muy bien situada  las capitales de provincia, ya que hay 30 ciudades con mejores registros que el 19 por ciento de la población existente en la capital del Pisuerga.

Además, entre los pueblos con más d e10.000 habitantes de la provincia (Laguna de Duero, Medina del Campo y Arroyo de la Encomienda) suman otros 10.068 vecinos en la misma situación, con unos recursos mensuales mínimos que les sitúan justo al borde la pobreza. En concreto, en Arroyo hay un porcentaje del 11,9 por ciento de personas, en Laguna de Duero, esta cifra se eleva hasta el 17,2 por ciento y en Medina el porcentaje es el elevado de la provincia, un 19,5 por ciento.

Datos del ine. El estudio realizado por AIS Group combina la información del INE con los indicadores socioeconómicos de Habits Big Data, ofreciendo una segmentación de las familias españolas que incluye su localización en el territorio.  De esta manera, AIS muestra cuál es el volumen de población en riesgo de pobreza a nivel municipal. Según el estudio, las localidades de la mitad sur de la península son las que presentan los porcentajes más altos de población en riesgo de pobreza.

Ceuta es el municipio español de más de 50.000 habitantes con la tasa más alta de población en riesgo de pobreza, el 44,3%.. Le siguen, Sanlúcar de Barremeda (Cádiz) con el 38,5%, y Lorca (Murcia) con el 38,3%. En el lado opuesto, los municipios con menor tasa de población en riesgo de pobreza son Vitoria, con el 7,3%, Getxo, con el 7.5% y Pamplona, con el 8.1%.