Ruta BBVA, educación en valores

SPC
-

Once castellanos y leoneses emprendieron el 25 de julio la marcha, que se prolongará hasta el 27 de agosto por España y Colombia

Amor a primera vista es lo que muchos sienten cuando descubren la Ruta Quetzal, ahora ruta BBVA. El proyecto liderado por Miguel de la Quadra-Salcedo alcanza su trigésima edición bajo el título ‘Aventura en el País de las Esmeraldas’, que llevará a 174 chavales de 21 países por España y Colombia durante un mes. Once castellanos y leoneses, diez ruteros y un monitor, ejercieron estos días de embajadores de la Comunidad mostrando su tierra al resto de compañeros, según recoge Ical.
La aventura comenzó el pasado 25 de julio en Madrid y, tras pasar por Toledo, la expedición se adentró durante cuatro días en Castilla y León. En este tiempo los ruteros han podido familiarizarse con la historia, la arquitectura y la gastronomía de la Comunidad, una tarea para la que han contado con la ayuda de los expedicionarios de la región.
A su paso por la ciudad amurallada, el abulense Pedro Fernández hizo las veces de reportero para el equipo de televisión de la expedición «contando historias y explicando el recorrido». Para él fue «muy bonito» y no desperdició la oportunidad de estar en su tierra natal para encontrarse con su familia y contarles cómo le está yendo la experiencia.
Sin embargo, el periplo por Castilla y León no es más que el pistoletazo de salida de una experiencia que jamás olvidarán. Hoy los diez ruteros castellanos y leoneses comenzarán su peregrinaje hasta Santiago.
Las vallisoletanas Berta Gato y María Correa reconocen que, acostumbradas al paisaje de su provincia, les «encanta» Galicia porque todo es «muy verde» y a su corta edad bromean con que «es algo que hay que hacer antes de morir». Aunque lo que más motiva a todos es cruzar el charco para llegar a Colombia, porque para muchos de ellos será «su primera vez al otro lado del Atlántico», tal y como confiesa la arandina Irene Miguel.
Además, hay que sumarle el aliciente de que varios expedicionarios, como Jorge del Ojo, realizaron un trabajo sobre Gabriel García Márquez para formar parte de la expedición. Por este motivo, el rutero abulense asegura que después de haber leído sus libros le apetece «muchísimo» conocer el país. Aunque lo cierto es que en tan sólo una semana de ruta ya han cumplido con creces todas las expectativas.
 
Convivencia. Desde el minuto uno de convivencia con los expedicionarios americanos han podido darse cuenta de que «sólo hablando puedes descubrir cosas que jamás imaginarías» afirma la palentina Blanca Fernández. Y no sólo los chavales aprenden, el monitor de Valladolid, Agustín Gayubo, admite que al estar en contacto con gente de distintas nacionalidades, se ha puesto al día de lo que ocurre en otros países como Venezuela.
Curiosamente, los tres salmantinos que forman parte de esta edición de la Ruta BBVA ya se conocían antes de iniciar el viaje. Adrián Rincón, David Sierra y Sara Castaño han ido a clase en el Conservatorio en la capital charra y entraron en el programa por la calidad de su trabajo en el área musical. Además forman parte del aula de música de la expedición.