Herrera se pone del lado de Rajoy frente a las críticas de Aznar

Pablo Álvarez / Madrid
-

El líder de los 'populares' de Castilla y León elogia los grandes aciertos del presidente del Gobierno que hoy sitúan al país en las puertas de la recuperación económica

La intervención del presidente del PP castellano y leonés y de la Junta, Juan Vicente Herrera, levantó una gran expectación. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

Juan Vicente Herrera se puso, una vez más del lado de Mariano Rajoy. Después del duro discurso del presidente de honor del PP, José María Anzar, en la inauguración de la convención popular de Madrid, el líder castellano y leonés salió en defensa de la gestión del presidente del Gobierno a quien reconoció su «acierto» a la hora de tomar decisiones para evitar el rescate de España en 2012.

«Yo no tengo duda de dónde está el PP de Castilla y León». Así empezó su alocución. Otra frase directa al presidente de honor del partido, que en su intervención del viernes preguntaba dónde está el PP y si quiere ganar las elecciones.

El líder castellano y leonés reconoció al presidente el acierto que hoy permite situar a España entre los países que más crecen en Europa y en el cambio de tendencia en destrucción de empleo para iniciar la recuperación.

«Rajoy tomó en la más absoluta soledad la decisión de no embarcar a España en el rescate europeo cuando muchos le conminaban a ello por sus intereses particulares», expuso Herrera, quien aseguró que dio el mejor ejemplo a la hora de pensar en los «intereses de todos». «No hay que ir atrás para encontrar el ejemplo», espetó en clara referencia a José María Aznar.

Así, en esa cerrada defensa del presidente del Gobierno, el líder del PP de Castilla y León insistió en que Rajoy ha demostrado una posición ética frente a los problemas, con decisiones que no gustan y tomadas en soledad por la convicción de que eran lo mejor para los intereses generales.

Herrera volvió a mostrar su lealtad hacia Rajoy, cuando aún está caliente el enfrentamiento con el Gobierno por los agravios en los nuevos instrumentos de refinanciación de la deuda que favorecen a las comunidades incumplidoras con el déficit

Un asunto que Herrera no dejó de mencionar para justificar que esos «pulsos y no entendimientos» con algunos ministerios (no citó a Montoro) se deben al esfuerzo de su gobierno por favorecer al mundo rural, donde es más caro mantener los servicios. «Queremos mantener abiertas unidades con cuatro niños en los pueblos y continuar con la atención sanitaria a través de miles de consultorios. Y eso es más caro», recordó el presidente del PP regional y de la Junta.

Herrera enumeró hasta cuatro principios que han regido su modelo de gobierno, como son la apuesta por el Diálogo Social, el trabajo en red por las políticas sociales, la gran pasión por los servicios públicos, que son «patrimonio de todos los ciudadanos y los socialistas no se pueden arrogar el derecho de pernada» sobre ellos; la importancia de la agricultura y la apuesta por el empleo.

Como era de esperar, no dio pistas sobre su futuro político pues el tema de su intervención, ‘Gobernando para todos’, era tan amplio que le permitía hablar «sin concretar lo que gustaría escuchar a los medios de comunicación».

Aún así, como presidente del partido, sea o no candidato a la Junta, sí que mostró el compromiso de que el PP se presentará en Castilla y León ofreciendo un gobierno para todos y con el mensaje de que «juntos podemos en Castilla y León y en España».