El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Literatura

Dos escritores vallisoletanos inauguran la nueva colección de novela erótica de la editorial Éride Ediciones

Europa Press - domingo, 27 de abril de 2014
El 30 de abril se presentará en Oletvm 'Gótica y Erótica', de Dioni Arroyo Merino, y 'El embrujo de Lilit', de Juan Martín Salamanca

Los escritores vallisoletanos Juan Martín Salamanca y Dioni Arroyo Merino han sido seleccionados por la editorial madrileña Éride Ediciones para inaugurar su nueva colección 'La mirada de los hombres en la novela erótica', que pretende dar "otro punto de vista" a un género que ha experimentado un gran apogeo comercial en los últimos años.

   Tanto la colección como ambas novelas se presentarán el próximo 30 de abril en Librería Oletvm de la capital vallisoletana a partir de las 19.00 horas, en un acto al que asistirán, al margen de los dos autores, el máximo responsable de Éride Ediciones, Ángel Jiménez.

   Dioni Arroyo abre la colección con 'Gótica y Erótica', un relato erótico con toques de novela negra ambientado en el Santander contemporáneo, mientras que Martín Salamanca lleva al lector a la pujante Barcelona de finales del último tercio del siglo XVIII con 'El embrujo de Lilit', en el que se plantea el conflicto entre el poder de la seducción masculina y la femenina en medio de un ambiente de sensualidad y escenas "subidas de tono".

   'El embrujo de Lilit' narra las aventuras del conde Eligio Ganganelli, un aristócrata italiano expulsado de Nápoles por seducir a la reina Carolina de Austria que llega a la Ciudad Condal dispuesto a disfrutar de múltiples romances con damas de la próspera burguesía catalana, enriquecida por el recién liberalizado comercio con las colonias españolas del Nuevo Mundo.

   Sin embargo, en el camino del conde se cruzará un enigmático personaje capaz de embrujar tanto a hombres como a mujeres, una seductora dama conocida como Lilit que amenazará con desbaratar todo su mundo y confrontará la capacidad de seducción del hombre frente a la de la mujer.

   Así, el relato de Martín Salamanca recupera el mito de Lilit, la primera mujer en el Paraíso que abandonó a Adán y se entregó a la lujuria junto a las costas del Mar Rojo para convertirse a su vez en un símbolo del feminismo por su negativa a someterse a los designios del hombre.

   Todo ello sazonado con la presencia de uno de los galanes más famosos de la historia, el veneciano Giacomo Casanova.

'Gótica y erótica'. Por otro lado, en 'Gótica y erótica' Dioni Arroyo centra el relato en un joven periodista que llega a Santander para trabajar como locutor de radio en una emisora local. En la capital cántabra, Marco se debatirá entre dos amores, el de Leonor, más sentimental y espiritual, y el de Sandra, carnal, lujurioso y concupiscente.

   En medio de este dilema, el periodista descubrirá un asesinato que aportará toques de novela negra al libro, con lo que Arroyo pretende "rechazar el sexo gratuito" en su obra y dotarla de "un argumento".

   En esta línea ha coincidido Martín Salamanca, quien en declaraciones realizadas a Europa Press ha añadido que "el mayor reto" ha sido escribir algo con lo que se sientan identificadas las mujeres, "tradicionalmente más lectoras de este género", pero que a la vez "guste a los hombres", los cuales "suelen buscar otras fórmulas de erotismo más explícito que el relato literario".

   Tanto Arroyo como Martín Salamanca han insistido en que sus novelas buscan "romper estereotipos", mientras que el primero ha ido más allá al afirmar que se trata de "normalizar el hecho sexual" y "educar en esta situación de normalidad".

   Por su parte, Juan Martín Salamanca ha reconocido el carácter "terapéutico" que este tipo de literatura puede aportar "tanto para el lector como para el autor", ya que permite "bucear en el subconsciente de cada uno sin los tabúes que impone la sociedad", gracias a "la intimidad que ofrece la lectura".

   En este sentido, Dioni Arroyo ha considerado que la nueva colección de Éride servirá para "demostrar" que los hombres pueden ser "tan sensibles y románticos como las mujeres" y, a la vez, "describir con tanto erotismo como las mujeres". Por ello, ha admitido que se ha tratado de uno de los proyectos "más difíciles" que ha llevado a cabo, a pesar de que en todas sus obras, de diferentes géneros, "siempre hay un matiz erótico".

Autores vallisoletanos. Dioni Arroyo Merino nació en Valladolid en 1971. Licenciado en Antropología por la Facultad de Filosofía de la UNED, diplomado en Educación Social y funcionario de prisiones, ha vivido en varias ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Jerez de la Frontera (Cádiz), Pontevedra o Santander. En 2013, ganó el Premio Éride Ediciones.

   Por su parte, Juan Martín Salamanca nació en 1988 y es licenciado en Periodismo, titulación que estudió en la capital del Pisuerga y en la ciudad italiana de Turín. En 2011 publicó 'En busca del hogar', mientras que en 2013 fue finalista del I Certamen de Relato Joven 'Café Teatro Zorrilla' por su relato 'El huerto del Isidro'.

   Ambos autores son dos de los nueve padrinos de los clubes de lectura de las bibliotecas municipales de Valladolid y miembros del colectivo literario 'Los perros del coloquio'.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD