Las tiendas de la Comunidad no levantan cabeza y siguen a la cola del país en ventas

SPC / Valladolid
-

Castilla y León fue la segunda autonomía donde más se redujeron las ventas minoristas, con una caída del 1,5, sólo superada por Aragón

Las tiendas de la Comunidad no levantan cabeza y siguen a la cola del país en ventas

Las ventas del comercio minorista cayeron un 1,5 por ciento en Castilla y León a lo largo de 2014, con lo cual sólo Aragón presentó peores datos que la Comunidad, al registrar un descenso del 2 por ciento. Asturias (con un retroceso del 0,5 por ciento) y Madrid (-0,2 por ciento) completan el listado de las cuatro únicas regiones que vieron descender esa tasa, mientras que la media nacional contabilizó un incremento del 0,9 por ciento.
 Según los datos difundidos en el Índice de Comercio al por Menor publicado por el Instituto Nacional de Estadística y recogidos por Ical, si se observa la media del año se detecta que las ventas crecieron el 3,3 por ciento en Castilla y León. En este caso, el dato también se situó por debajo del conjunto del país, donde alcanzó el 5,4 por ciento. La autonomía se volvió a situar en el furgón de cola, ya que presentó el menor crecimiento de todo el país.
Esta caída de las ventas tuvo su reflejo en el empleo. En comparación con diciembre de 2013, la tasa cayó un 0,4 por ciento, cuando en el conjunto de España aumentó el 0,1 por ciento. En la media del año Castilla y León ganó un 0,5 por ciento de ocupación, frente al 0,8 por ciento en España.
Si se analizan los datos sin tener en cuenta las ventas de las estaciones de servicio, en Castilla y León las ventas del comercio minorista crecieron un 0,7 por ciento en el conjunto de 2014, y descendieron un 1,9 en la media del año. En este caso, el índice nacional creció un 3 y un 0,5%, respectivamente.