El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

viernes, 31 de octubre de 2014
Local
Hostelería

Las denuncias por intrusismo en la hostelería se quintuplican en un año

Luis Amo - miércoles, 25 de septiembre de 2013

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
La Asociación de Hostelería insta al Ayuntamiento a la revisión de la licencia y la actividad de diez negocios de degustación, gourmet, panaderías y hospedaje que hacen competencia desleal

La aparición de nuevos negociados relacionados con el sector de la hostelería traen de cabeza a los profesionales del sector. Y es que son muchas las empresas que, a su juicio, desarrollan una actividad idéntica o similar pero con una licencia de actividad que no se corresponde a la mencionada, entendiéndolo como «competencia desleal». Los hosteleros están examinando cada nueva apertura en Valladolid ante lo que consideran «intrusismo profesional» que, sumado a la actual crisis económica, «pues nuestro volumen de negocio desciende hasta límites no conocidos». El sector hotelero, por su parte, está en una situación parecida y están investigando los posibles casos de abusos a este respecto.


La Asociación de Empresarios de Hostelería (Apeh) ha instado al Ayuntamiento de Valladolid a investigar a diez establecimientos en lo que va de año para comprobar tanto el modelo de licencia como el tipo de actividad que desarrollan. Se trata de un incremento exponencial de denuncias hasta el punto de que se han quintuplicado respecto a las tramitadas el año pasado, cuando solo hubo dos. Un crecimiento, asimismo, que se debe principalmente a dos causas: por un lado al aumento de apertura de nuevos locales como panaderías con cafetería, tiendas gourmet o de productos de la tierra con barra o establecimientos de degustación y, por otro lado, a evitar la licencia de bar para instalarse en zonas de saturación de locales de hostelería, lo que está prohibido por la normativa municipal sobre las distancias mínimas entre establecimientos hosteleros. El presidente de la patronal de hostelería, Jaime Fernández, ha confirmado este extremo, apoyada por la responsable de los servicios jurídicos de la Apeh, quien recuerda a los empresarios que la licencia debe amparar su actividad: «Muchos han derivado en actividades de degustación, que se siguen abriendo en la ciudad, pero realmente acaba siendo un bar y la actividad que desarrollan no es la suya».


En este sentido, remarcan que, además de los nuevos negocios citados, otras muchas reclamaciones son por bares que dan comidas sin licencia de restaurante u hospedajes que no cuentan con licencias para tal. Con esto, los responsables de la Asociación de Empresarios de Hostelería dan un tirón de orejas a ciertos establecimientos asentados desde hace tiempo y que, para incrementar su volumen de negocio, están aumentando su carta de servicios, «un reclamo ahora puesto de moda que no puede ser». En esta línea, recuerdan a los que se están estableciendo nuevos que cumplan «estrictamente» la actividad de su correspondiente licencia porque, de proseguir estas reclamaciones en denuncias administrativas, «lo cierto es que se enfrentan a expedientes complicados y multas cuantiosas, que incluso pudiera acarrear en cierre».


Así las cosas, los pasos que sigue la patronal en su protesta cuando detecta alguna anomalía bien por petición de algún asociado o bien sea de motu propio son instar al Ayuntamiento de Valladolid a que revise tanto el tipo de actividad tiene registrado un determinado local en la correspondiente memoria presentada al expedir la actividad cómo cual es el verdadero cometido que realiza ese negocio. Estas dos cuestiones conforman un informe con el que los técnicos de una y otra institución comprueban si se ajustan o no a su actividad. A partir de este momento, se abren las diligencias oportunas.

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de El Día de Valladolid.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • El Día de Valladolid se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
 EFE
EFE
    Las dudas legales sobre la nueva sede de Pingüinos en el pinar acaban con la edición de 2015. ¿Cree acertada la suspensión? Ver los resultados
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica