Las cuadrillas antiincendios irán a la huelga en protesta por su precariedad laboral

SPC
-

Los sindicatos llaman mañana a 1.700 profesionales a una jornada de paro para exigir la negociación del convenio que acabó en 2012

Los algo más de 1.700 trabajadores que forman parte de las cuadrillas forestales de empresas privadas en Castilla y León han convocado para mañana una jornada de huelga con la que quieren «dignificar» las condiciones laborales de un convenio colectivo que finalizó en 2012 en un sector «muy precario». A pesar de las continuas peticiones de negociación de las condiciones laborales, los intentos han sido «infructuosos», lo que ha llevado a estos trabajadores a convocar esta huelga.
«Es el último recurso para obligar a empresas y administraciones a dignificar las condiciones», aseguró el secretario general de Flagra-CCOO de Castilla y León, Juan Manuel Ramos, quien recordó que estos trabajadores se juegan la vida, tienen jornadas de trabajo «muy irregulares» y apenas cobran unos 700 euros. Ramos confió en que la convocatoria de huelga sea «un éxito» y esperó que la Junta de Castilla y León sea «consecuente» y establezca unos servicios mínimos «acordes a las condiciones».
El responsable del sector forestal de Fitag-UGT en Castilla y León, Javier García, hizo alusión también a estos servicios mínimos y a la importancia de que el porcentaje sea «el que garantice la salida sin poner en peligro a la ciudadanía y el fuego», pero que sea «real», un planteamiento que pondrán sobre la mesa en las negociaciones que comenzaron ayer.
García también pidió a la Junta de Castilla y León que sea «vigilante», no solo del fuego, sino también de las empresas que contrata, porque el fuego «también se apaga en invierno», recordó.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de la Unión Sindical de CCOO en Castilla y León, Mariano Sanz, reconoció que se trata de un momento «crítico» para hacer la convocatoria de esta huelga, pero puntualizó que es en los momentos de «mayor necesidad» cuando hay que presionar a las empresas y a la administración para conseguir los objetivos, además de que señaló su convencimiento de que en el caso de una situación «de alarma» los compañeros «van a responder», añadió.
Por otro lado, las brigadas de refuerzo en incendios forestales de Tragsa convocaron desde ayer huelga indefinida en toda España ante la «imposibilidad de alcanzar un acuerdo sobre la retribución salarial, según informaron a Europa Press fuentes del sindicato CSI-F, que forma parte del comité de empresa.