Casi 300 desempleados capitalizan el paro cada mes en Valladolid para montar su propio negocio

Óscar Fraile
-

Entre enero y mayo el número de personas que utilizó esta fórmula ascendió a 1.450 con una capitalización media de 96 días por un importe ligeramente inferior a los 3.000 euros

Cada vez más personas deciden capitalizar el paro para montar un negocio. - Foto: Rebeca Serna

El paro, sobre todo para las personas que llevan mucho tiempo sufriéndolo, puede convertirse a veces en una lenta agonía en la que parece que la única opción es ver cómo se agota mes a mes la prestación por desempleo. Sin embargo, cada vez hay más personas que se resisten a ellos y deciden capitalizar estos ingresos en un pago único para poner en marcha un negocio.


Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, entre enero y mayo lo hicieron 1.450 personas en la provincia, es decir, 290 de media al mes. Además, la capitalización media en Valladolid es de 96 días (sólo se puede optar por esta opción si te quedan más de tres meses de paro) con un pago único de 2.817 euros. Unos 29,35 euros por día.


De las 1.450 personas, casi todos, 1.358, decidieron convertirse en autónomos. Otros 79 prefirieron pasar a ser socios de alguna sociedad laboral, otros once de una cooperativa y otros dos pasaron a ser autónomos con algún tipo de discapacidad. En total el Estado tuvo que desembolsar por estos pagos únicos poco más de cuatro millones de euros en la provincia de Valladolid. Una cantidad que se eleva hasta los 16,8 millones en Castilla y León.


Para poder capitalizar el paro es necesario cumplir una serie de requisitos. Por supuesto, estar desempleado. Si lo intenta hacer una vez que ha iniciado una actividad, le será denegado el pago. Por otro lado, hay que estar cobrando una prestación por desempleo de nivel contributivo y haber cesado de forma definitiva su relación laboral. Otros requisitos es tener más de tres meses de cobro pendientes e iniciar la actividad en el plazo de 30 días desde la resolución de concesión del pago único.

Preguntas y respuestas

¿Y si estoy en ERE? Si su empresa está aplicando un Expediente de Regulación de Empleo suspensivo usted no podrá acceder a este pago. Del mismo modo que no lo hará en el caso de que haya una reducción de jornada o si mantiene la condición de fijo discontinuo.

¿Qué tipo de actividad? El pago único está pensado para os que inicien una actividad como autónomos y para los que constituyan o se unan a una cooperativa o sociedad laboral en calidad de socio trabajador.

¿Cuánto puedo capitalizar? El pasado mes de febrero el Gobierno amplió las posibilidades de este cobro de modo que los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35 pudieran cobrar el cien por cien si lo destinan a los gastos de constitución y puesta en funcionamiento del negocio o a asesorarse. El resto puede capitalizar hasta un máximo del 60 por ciento y el otro 40 por ciento compensarlo con las cuotas de autónomo.

¿Pagaré IRPF? No, el pago único está exento del IRPF.

¿Cómo lo solicito? Se puede solicitar este pago por tres vías. La telemática, a través de la página web https://sede.sepe.gob.es, en las sedes del Servicio Público de Empleo Estatal u otras administraciones con las que exista convenio o por carta, adjuntando la correspondiente solicitud. En todos los casos hay que hacer constar la modalidad de pago único que se solicita.