Valladolid es la primera provincia de Castilla y León con actividad gripal

Luis Amo
-

La Consejería de Sanidad realiza desde hoy y durante seis semanas la vacunación frente a la gripe y al neumococo • Capital y provincia disponen de 123.380 dosis para la inmunización

Valladolid es la primera provincia de Castilla y León con actividad gripal

Valladolid es la primera provincia de Castilla yLeón donde se ha detectado el virus de la gripe, junto con otro caso posterior en El Bierzo (León). Aún en un nivel bajo (AH3), como apuntan fuentes de la Consejería de Sanidad, la actividad gripal se ha adelantado este año a la campaña aunque no se trata de un virus pandémico, es decir, el número de casos registrados es mínimo dado que esta región es pionera en el aislamiento de este virus y, por ende, no ha podido extenderse entre la población, lo que debe traducirse en tranquilidad para los ciudadanos. Sin embargo, con el comienzo de la época invernal, la Comisión de Salud Pública recomienda la vacunación por lo que la consejería inicia hoy mismo la vacunación frente a la gripe y al neumococo.


Hoy precisamente comienza la semana número 43 del año, como aclara a El Día de Valladolid el catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid, José María Eiros Bouza, «donde la existencia del virus puede existir ya, una posibilidad que va en paralelo a la prevención». Así, la campaña, germen de lo que debieran ser unas vacunaciones sistemáticas entre la población como principal medida preventiva frente a enfermedades infecciosas, se desarrolla durante las próximas seis semanas (del 22 de octubre hasta el 30 de noviembre) para ajustarla más adecuadamente a las ondas epidemiológicas registradas durante los últimos años y mejorar la efectividad.


Las personas mayores de 60 años, las embarazadas, los pacientes crónicos o el personal sanitario están llamados desde hoy a vacunarse. Y es que las vacunas no sólo protegen a las personas vacunadas de enfermedades responsables de graves secuelas y de numerosas muertes sino que, al limitar el contagio entre individuos, dificultan la transmisión a otras personas no vacunadas. Eiros Bouza subraya este extremo, pese a todavía no haber conseguido una cobertura «optima» de la vacunación, «dado que una estrategia fundamental en enfermedades infecciosas y, en concreto, en gripe, es la vacunación para las que está indicada».


La vacunación para los ciudadanos que componen las diferentes poblaciones diana, es «universal, voluntaria y gratuita», para lo cual la Junta de Castilla y León ha dispuesto para la provincia vallisoletana de más de 123.380 dosis, accediendo a la misma a través de los centros de salud o consultorios locales y siempre mediante la oportuna petición de cita previa. En total, el número de dosis para toda la autonomía asciende a 700.000 dosis para la gripe y a 45.000 para el neumococo. Asimismo, para toda la autonomía, está previsto un reservorio de 39.440 dosis. Con todo, el profesor insiste en que la vacuna es «segura, efectiva y está diseñadas con composición anual y a la carta para atender a los casos estudiados en España».


Por último, destacar que la Junta destina esta nueva campaña 3,4 millones de euros a partir de una compra centralizada realizada junto a otras comunidades autónomas, lo que ha permitido ahorrar un 7,5% respecto a 2011, cantidad que se suma al 28% ya registrado el año anterior con lo gastado en 2010.