La mitad de los parados no cobra ningún tipo de prestación a final de mes

Ó. F.
-

Valladolid tiene 51.817 desempleados y solo 25.598 ingresan unas ayudas cuya cuantía es inferior a la media

Pese a que los datos del paro parecen haber dado un respiro en los últimos meses en Valladolid, la provincia todavía cuenta con miles de desempleados que ya han agotado todas las prestaciones y, por lo tanto, oficialmente no ingresan nada. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en Valladolid había 51.817 parados a principios de este mes, mientras que los beneficiarios de prestaciones (datos de febrero) son 25.598. Es decir, que más de la mitad de los desempleados no reciben estas ayudas.


El PSOE de Valladolid ya denunció esta situación hace algunas semanas e incidió en que la provincia era la que más porcentaje de parados sin subsidio tiene de toda España. Basta con analizar las cifras de España para ver que los parados sin ayudas a nivel nacional se sitúan en el 42,3 por ciento.


Además, hay que tener en cuenta que la prestación por desempleo media que se cobra en Valladolid es de 816 euros, una cifra que está por debajo de los 823 euros que se cobran de media en España. En este punto se observan grandes diferencias entre unas provincias y otras, no solo en Castilla y León, sino en el resto del territorio nacional. De los 738 euros de media que se cobra en Ávila a los 864 de Burgos. O de los 694 euros de Cáceres a los 938 de Guipúzcoa.


De los 25.598 parados que reciben prestación, 13.888 se embolsan la prestación contributiva, cuya cuantía se calcula en función de la base de cotización y los días cotizados durante los últimos seis años. Otros 9.436 cobran el subsidio por desempleo, que el Estado paga cuando se agota la primera ayuda a las personas que no tengan unos ingresos mensuales por encima de 484 euros. Hay otros 2.274 vallisoletanos que ingresan la Renta Activa de Inserción, una tercera ayuda de 426 euros que cobran las personas que cumplan una serie de requisitos, como haber agotado las dos ayudas anteriores, haber cumplido 45 años y no haber cobrado la Renta Activa de Inserción en los 365 días antes de haberlo solicitado, entre otras cosas.


El imparable incremento de los parados en Valladolid también ha disparado el gasto del Estado para costear estas ayudas. Tanto es así que cada mes desembolsa casi 23 millones y medio en ayudas solo para la provincia de Valladolid. Una cifra que se eleva a casi 2.300 millones en España.
Por otro lado, las personas que sí que consiguen incorporarse al mercado laboral siguen luchando contra el incremento de la temporalidad. Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo apuntan a que nueve de cada diez contratos que se firman en Valladolid son temporales. Concretamente, en lo que va de año se han firmado 33.983 contratos en la provincia, y solo 2.815 fueron indefinidos.

En este sentido, a pesar de la amplia gama de contratos que tienen a su disposición los empresarios, los que más se utilizan son dos, los eventuales por circunstancias de la producción y los de obra y servicio. Estas dos modalidades acumularon 9.480 de los 11.294 contratos firmados en el mes de marzo. En tercer lugar, y a mucha distancia, están los de interinidad (977), los indefinidos (637), los de relevo (48), formación (44) y los de jubilación parcial (39), que son los conocidos como contratos de relevo mediante los cuales un trabajador veterano deja su puesto a uno más joven.


Por otro lado, en ese mismo mes se firmaron 1.228 contratos laborales cuyos beneficiarios fueron personas extranjeras. La mayoría, 756, fueron para inmigrantes comunitarios y los 472 restantes para extracomunitarios.

Vendedores y peones, los más contratados

Las dificultades para encontrar trabajo han hecho que muchas personas se hayan tenido que reciclar. Cuando pasan los meses y el empleo anhelado no aparece, los parados suelen recurrir a cursos de formación e incluso a aprender por su cuenta otro oficio.


En este sentido, el Servicio Público de Empleo Estatal elabora un informe mensual en el que destaca las profesiones con una tendencia positiva en la contratación. Y en Valladolid hay una que destaca sobre las demás: la de vendedor. Basta con echar un vistazo a las ofertas de trabajo para comprobar que los comerciales son los más demandados. Pero este informe especifica que el mayor número de contratos firmados en marzo, 944, fueron para vendedores en tiendas y almacenes. Después están los peones agrícolas, con 470; los peones del transporte de mercancías y descargadores, con 242; los monitores de actividades recreativas y de entretenimiento, con 214; y los operadores de instalaciones y maquinaria fijas. Eso a nivel general, porque el estudio del Ministerio de Trabajo también detalla por grupos de población. Así, entre las mujeres el mayor número de contratos es como operadoras de telemarketing y monitoras de actividades recreativas y de entretenimiento. Entre los extranjeros priman los contratos como peones agrícolas y ganaderos, al igual que entre los jóvenes de menos de 30 años. Los contratos más frecuentes entre mayores de 45 años son los de camareros y los de repartidores de publicidad entre las personas con discapacidad.