Ogros y cenicientas

Agencias / Madrid
-

España se enfrentará en la primera fase a Francia,Brasil, Serbia, Egipto e Irán

Ogros y cenicientas

España se presenta como una de las grandes favoritas, con permiso del ‘Dream Team’, para lograr en casa el segundo cetro mundial de su historia, y para ello no deberá fallar en una primera fase donde es el rival a batir en el grupo A encuadrada junto a Francia, Brasil, Serbia, Egipto e Irán.

En un abarrotado Palacio de los Deportes, el aro repelió el intento sobre la bocina de Pau Gasol en 2007 y Rusia se coronó campeona continental por la mínima (59-60), llenando de silencio un recinto que, siete años después, sueña con una segunda oportunidad y en un torneo aún más relevante.

Para saldar esa cuenta histórica, España llega al mando de Juan Antonio Orenga, antiguo ayudante de Sergio Scariolo que disputará su segundo torneo como primer entrenador tras el Eurobasket de Eslovenia, donde el bloque se colgó el bronce con una plantilla mermada por las ausencias.

Ahora, el técnico castellonense sí podrá disponer de toda la constelación de estrellas que ha sembrado de medallas el baloncesto nacional en la última década: dos platas olímpicas, un oro mundial y dos oros, una plata y un bronce continental.

El ciclo triunfal se inició en Japón 2006 y la plantilla actual cuenta con siete supervivientes: Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, José Manuel Calderón, Felipe Reyes, Sergio Rodríguez y Marc Gasol. Progresivamente, se han ido incorporando Ricky Rubio, Sergio Llull, Víctor Claver, Serge Ibaka y Álex Abrines.

Con ganas de vengar las derrotas de las dos últimas finales olímpicas ante EEUU, favorito al que solo se podría enfrentar a la final, el conjunto plantea el juego interior más poderoso de toda la Copa del Mundo, al que se suma un excelente perímetro con Navarro o Rudy y una dirección de juego muy polivalente con Ricky, Calderón o Sergio Rodríguez.

Entre sus rivales está Francia, que afronta el torneo mundialista un año después de uno de los dos mayores éxitos de su historia, el oro en el Eurobasket. Sin embargo, el cuadro galo llega muy mermado por las ausencias, especialmente las de dos estrellas consagradas como Tony Parker y Joakim Noah. A ellos se suman las de otros dos NBA como Kevin Seraphin y Alexis Ajinca, que han terminado de mermar el juego interior del combinado galo, y la ausencia de última hora por lesión del exbase del Valencia Basket Nando de Colo.

La selección brasileña se postula como otras de las claras aspirantes a los octavos, máxime cuando ha reclutado a sus cuatro jugadores NBA que se ausentaron de la última Copa América, torneo que dejó a la ‘canarinha’ fuera de la Copa del Mundo hasta que le llegó una invitación de la FIBA. De esta forma, Rubén Magnano podrá contar con Leandrinho Barbosa, Anderson Varejao, Nené y Tiago Splitter, confeccionando un potente juego interior.

La incógnita. Por otro lado, Serbia, el verdugo de España en el pasado Mundial de Turquía, con un triple estratosférico de Teodosic en el último segundo, vuelve a topar con Pau Gasol y compañía, aunque esta vez lo hace en la primera fase y envuelto en las dudas habituales que convierten su rendimiento en una incógnita.

A priori, el experimentado Dusan Ivkovic dispone de un bloque con talento suficiente para poner en apuros a cualquier rival, pero el volcánico carácter balcánico tiene un doble filo que puede perjudicar al propio equipo.

Ausente en los Juegos de Londres, Serbia quiere reivindicarse con un bloque que combina la experiencia de Teodosic o Nenad Krstic con la juventud de talentos como Bogdan Bogdanovic.

Además, Egipto es uno de los dos equipos unánimemente señalados como ‘cenicientas’ en este grupo A. Vigentes subcampeones de África, los ‘Faraones’ retornar a una Copa del Mundo dos décadas después de su última aparición. En sus cinco participaciones anteriores, el quinto puesto de Argentina’50 figura como su mejor resultado.

Por último, Irán parece destinada a pelear con Egipto por evitar el último puesto de este grupo en la segunda Copa del Mundo de su historia. El campeón de Asia regresa cuatro años después de finalizar en la decimonovena posición en Turquía 2010.