Snacks de calidad, de Medina a Mercadona

eldiadevalladolid.com
-

La fábrica de Ibersnacks en Medina del Campo produce 155 millones de paquetes de patatas fritas y snacks al año, que sirve a todas las tiendas que Mercadona tiene en España

Una de las empleadas de Ibersnacks en una línea de producción de patatas de la fábrica. - Foto: J. Tajes

El compromiso de Ibersnacks con los cultivadores de sus materias primas es contundente. La primera premisa que esta compañía ubicada en Medina del Campo se marca se basa en que todos sus proveedores ganen dinero año a año. El presidente de la empresa, Félix Eguía, destaca que han puesto en marcha un programa para que todos los proveedores de la empresa tengan las mismas ganancias ejercicio tras ejercicio. «Los productores de patata, dependiendo la campaña, ganan mucho dinero cuando va bien y pierden mucho los años malos. Eso lo hemos estabilizado». Así, Ibersnacks firma un contrato de rentabilidad por hectáreas para todos los productores.

Ibersnacks recibe unos siete millones de kilogramos de patatas al año en sus instalaciones, en un 70 por ciento procedentes de explotaciones agrarias de Castilla y León. «Tenemos un compromiso para que en 2014 no nos llegue patata de fuera de España».

Una vez que el producto se encuentra en la planta se trabaja a tres turnos de ocho horas para tratar unas mil toneladas a la semana para alcanzar una cuota de mercado del 30 por ciento. Actualmente, trabajan en al fábrica de Medina del Campo 240 personas para la elaboración anual de 155 millones de paquetes al año, todos ellos destinados a las grandes superficies que Mercadona tiene en el territorio nacional.

Pero detrás de esta gran producción está un trabajo continuo y diario. Son varias las líneas de trabajo de la compañía y nuevos proyectos. Por ejemplo, Eguía destaca que están trabajando en nuevas generaciones de patatas con unas características más acordes para la producción de patatas fritas.

De igual forma, la empresa está volcada en la seguridad alimentaria. Es decir, la compañía invierte año tras año esfuerzo y partidas económicas para mejorar la calidad del producto que finalmente llega al consumidor. Asimismo, la compañía también cuenta con aulas de formación, laboratorios..., y gracias a ello sus responsables son capaces de elaborar en torno a 70.000 kilogramos de producto terminado (patatas o snacks) cada día.

La empresa alcanzó en el año 2009 los mejores resultados de su historia, pero Eguía no se conformó con eso y comenzó un nuevo proceso para afrontar la crisis económica que se avecinaba con el objetivo de no  aumentar el precio que Mercadona pone a sus productos.

De esta forma, consiguieron aumentar el número de bolsas de patatas incluidas en palé y consiguieron abaratar los costes de distribución, lo que hizo que Mercadona continuara con precios económicos tanto en sus bolsas de patatas como en sus snacks.

crecimiento continuo. Y es que hay que tener en cuenta que desde la planta de Medina del Campo salen en torno a unos 8.000 camiones cargados de productos al año, ya que la empresa no ha parado de crecer desde el año 2009 cuando se produjeron 73 millones de paquetes, mientras que ahora llega hasta los 155 millones. «No hemos parado de crecer y las expectativas son, como poco, mantenernos como hasta ahora», concluyó Eguía.