Valladolid aboga porque la Semana Santa de las ciudades con "marchamo cultural" sean Patrimonio de la Humanidad

eldiadevalladolid.com
-

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha indicado que el Ayuntamiento trabaja porque las ciudades con "marchamo cultural" obtengan la declaración de Patrimonio inmaterial de la Humanidad de la Unesco, tras el inicio de los trámites, el año pasado por parte del Consistorio, dirigidos a obtener esta distinción para la capital.

  Así lo ha señalado el munícipe tras mantener una conversación con la consejera de Cultura, Alicia García, en la que se han tratado dos puntos: la tramitación de la documentación necesaria para que la Semana Santa, "no la de Valladolid, porque la Unesco ha señalado que no distinguirá a una sola ciudad", sino que la festividad religiosa sea reconocido como Patrimonio en dichas ciudades.

  Igualmente, en dicha conversación, García ha trasladado al alcalde su preocupación por el posible cierre del museo de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid, hecho que "ha sorprendido" al Ayuntamiento, que pidió, a través de la concejalía de Cultura, una memoria del museo hace tres meses ante la existencia de "tal rumorología".

  En este sentido, León de la Riva ha reconocido que ha mantenido una nueva reunión con la concejal Mercedes Cantalapiedra para volver a solicitar toda la documentación del espacio museístico porque la intención es que "el único museo que alberga tres Goyas en la Región no cierre".

DECLARACIÓN DE BIC EN ZAMORA 

  Sobre la declaración como Bien de Interés Cultural la Semana Santa de Zamora, León de la Riva ha reconocido "estar encantado", pues es "una de las tres" semanas de Pasión de la Región.

  Sin embargo, ha apuntado que al contrario que Valladolid, Zamora "sólo" cuenta con la Semana Santa, mientras que en la capital del Pisuerga, la festividad religiosa es "importante" pero hay otras actividades industriales o comerciales que la dejan un poco "más diluida".