Marc Valiente:«El Real valladolid también sale ganando»

M. Belver
-

El central habla tras su salida del club blanquivioleta

Marc Valiente lleva desde el domingo en Austria, cerca de Innsbruck, ejercitándose ya con sus nuevos compañeros del Maccabi Haifa, conjunto por el que ha firmado por tres temporadas. El central catalán dejó atrás la semana pasada cinco temporadas en el Real Valladolid. A pesar de que las relaciones se pudieron enfriar en el último tramo, el defensa no guarda reproches. Al contrario.

¿Cómo ha sido el verano? ¿Más duro que otros?
Sí, en nuestro mundo estamos acostumbrados a convivir con esto, con veranos largos de inestabilidad. Yo he tenido suerte porque he estado cinco años seguidos en el mismo club. Este verano ha sido diferente. Más difícil.

¿Por qué decide salir del Real Valladolid?
La primera razón es que los ciclos se tienen que cumplir y vi que había llegado un punto final. Pero no es una decisión solo mía. Pese a que no se me dice directamente, se habla de que tengo un contrato alto para la categoría. Hemos negociado un acuerdo durante 20 días, un acuerdo bueno para Real Valladolid, Maccabi y para mí a nivel personal.

¿Cree que no le querían aquí?
En dos conversaciones con Braulio y Gaizka se me comenta que no hay problemas para estar en a plantilla. Pero insisto, no se me comunica directamente, pero más de una vez se me ha comentado que mi salario es importante, y a ver si se podía llegar a un acuerdo.

Pero, no ha sido el mejor adiós.
Los finales siempre son difíciles y no acaban como te gusta. No soy nadie para reprochar a nadie. Las cifras son satisfactorias para el Real Valladolid. Al final me voy sin reproches. Nunca se sabe si uno se puede volver a reunir con la gente en unos años.

¿Qué le puede decir a la afición?
A la afición que siga estando al lado del equipo. Es una parte importante del club, debe estar al lado, porque tarde o temprano se regresará a donde se merece. Que se haga notar, yo he notado el esfuerzo de la afición por y para animar estos años.

¿Y a los que no entienden su salida?
Quiero dejar bien claro que es mutuo el traspaso. Una parte importante de mi salario (70% de la 14-15) se queda en Valladolid; y aparte del dinero que coge se libera una ficha. El Real Valladolid sale ganando, yo y el Maccabi, que me ha ofrecido formar parte de él.

Pero, y eso de que tenía miedo por ser Israel...
Estuve con mi mujer hace una semana, lo que se ha dicho que no era seguro... la duda era si salir o no, no ir a Haifa, tengo dudas de si salir, no por el sitio. Maccabi hizo un esfuerzo, visité la ciudad y el país, y a mi mujer también le gustó. A nivel personal y deportivo me ha encantado todo lo que he visto.

También se ha comentado que la oferta le llega gracias a Dudu Aouate...
Vía Aouate, sí, pero el entrenador del Maccabi Haifa es quien hace y trasmite al club que yo era el central que quiere, sí o sí. Es importante lo que me dijo, a nivel de club y de entrenador.

¿Le da la sensación de que es un paso atrás o uno adelante?
El fútbol fuera de España está creciendo mucho. Israel está en claro crecimiento. A nivel de club ha demostrado una manera de hacer que me ha impresionado. Es uno de los dos clubes más importantes de allí y la experiencia será buena. Eso de la edad, de si es pronto, de si soy joven... no creo que se deba hacer cuando seas mayor.