Los contratos indefinidos caen a la mitad desde 2007 y solo suponen un 6,9% de todos los que se firman

Óscar Fraile
-

El Gobierno anuncia una tarifa plaza de cien euros en cotizaciones a la Seguridad Social para impulsar estas contrataciones

La contratación temporal no ha dejado de bajar desde que empezó la crisis económica. - Foto: Ángel Ayala

Si usted logró firmar un contrato laboral indefinido el año pasado en Valladolid, enhorabuena. Pertenece al privilegiado grupo de 11.296 personas que puede presumir de ello. Y cada vez son menos. La crisis ha dado una patada en la boca del estómago al mercado laboral y ha hecho que el número de contratos firmados pase de los 203.548 de 2007 a los 163.684 del año pasado, un 19,6 por ciento menos, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal.


En consecuencia, parece lógico pensar que el número de indefinidos haya bajado también en este periodo. Y lo ha hecho, pero en mayor medida que cualquier otro tipo de contrato. En 2007 se registraron 21.559 y el año pasado 11.296, nada menos que un desplome del 47,7 por ciento, mientras que la caída de los contratos temporales se limita a un 16,3 por ciento al pasar de 181.989 a 152.388.


Por eso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer durante el debate sobre el estado de la nación una tarifa plana de cien euros en cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes para las empresas que hagan contratos indefinidos que supongan un incremento de su plantilla. Esta medida será válida durante los 24 primeros meses de la relación laboral y los empresarios que rescindan ese contrato antes de los tres años deberán devolver todos los beneficios aplicados por esta medida.


El avance del empleo temporal en detrimento del indefinido también se refleja en que antes de la crisis uno de cada diez contratos era fijo, mientras que ahora ese porcentaje está por debajo del siete por ciento. En este sentido, Valladolid está peor que la media, ya que el porcentaje de contratos indefinidos en España es del 7,67 por ciento y en Castilla yLeón del 7,4 por ciento.

Cabe recordar que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció a finales del pasado verano que los 41 contratos laborales existentes iban a quedar reducidos a seis. No obstante, la mayor parte de los que se firman en Valladolid son eventuales por circunstancias de la producción (72.486 el año pasado) y de obra y servicio (62.385). El tercero que más utilizan los empleadores es el de interinidad (14.860).


Los datos del Ministerio de Trabajo también ponen de manifiesto que el tramo de edad que va de los 30 a los 39 años es el mejor para ‘cazar’ un contrato indefinido, tanto en el caso de los hombres como el de las mujeres, mientras que los que tienen menos de 25 años son los que encuentran más dificultades. Por otro lado, se reparten casi a un 50 por ciento los tipos de contratos indefinidos a jornada completa y a jornada parcial.


Por actividades económicas, el sector que más contratación registró en Valladolid el año pasado fue el de actividades administrativas y servicios auxiliares, con 49.111 contratos iniciales, seguido de la hostelería, con 21.564.