La UVa premia los mejores proyectos de fin de carrera

Ical
-

La Consejería de Educación acogió hoy la entrega de los XVI Premios Michelin Valladolid a los Mejores Proyectos Fin de Carrera sobre innovación, calidad total y organización de los estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales.

El rector, Antonio Largo, destacó labor de la Cátedra y el convenio con la compañía de neumáticos para premiar los mejores trabajos.

En el acto estuvo presidido por el secretario general de la consejería, Juan Casado, y contó con la presencia de los estudiantes y los tutores premiados, a quienes acompañaron además el director de la Fábrica de Valladolid de Michelin España-Portugal, Mariano Arconada; el director de la Escuela de Ingenierías Industriales, Jesús Ángel Pisano; el director de la Cátedra Michelin, Alfonso Redondo, y Silvia Garoz Crespo, directora de Personal de la fábrica de Valladolid de Michelin España-Portugal.

El premio al mejor proyecto fin de carrera sobre innovacion, calidad total y organización, dotado con 1.800 euros, para Luis Martínez Aparicio por el proyecto titulado ‘Programación de puesto de verificación de piezas mediante autómata Omrom’, tutorizado por Eduardo Julio Moya de la Torre. El trabajo está asociado a un proyecto industrial completo desarrollado en el departamento de Ingeniería de Huf España SA. empresa multinacional del sector de la automoción situada en Soria.

El objetivo es la puesta en funcionamiento de un nuevo puesto semiautomático para la producción de levas con control de calidad mediante visión artificial y calibres mecánicos. La calidad queda reflejada en el estudio económico previo, el proyecto y ejecución de los sistemas mecánicos, neumáticos, eléctricos y electrónicos, y la programación HMI necesarios para el puesto y la innovación se manifiesta en el uso de control mediante visión artificial, con programación del autómata y controlador que gobiernan la red de sensores y actuadores involucrados, y el diseño de los calibres.

Resto de premiados

En cuanto al premio al mejor proyecto fin de carrera en el área de la calidad total, dotado con 600 euros, recayó en José Mato Sanz por el proyecto de título ‘Diseño de una válvula de Bypass’, actuando como tutora María Ángeles Pérez Rueda. Se trata de un trabajo de diseño y parametrización de una válvula de bypass disipadora de energía para plantas hidroeléctricas, que ha sido desarrollado a partir de la propuesta de la empresa noruega Multiconsult. El trabajo recibió el premio Mejor Solución Técnica de 2018 que se otorga anualmente al mejor proyecto técnico de la Escuela de Ingeniería de Kongsberg, Noruega.

Por su parte, el premio al mejor proyecto fin de carrera en el área de innovacion, dotado con 600 euros, fue para Luis Cobo Hurtado por el trabajo titulado ‘Estudio y aplicación del robot Pepper para la interacción con personas mayores’, del que fue tutor Eduardo Zalama Casanova. La innovación del trabajo responde al desarrollo de múltiples funcionalidades del interface del robot humanoide programable Pepper, diseñado por Aldebaran Robotics, con el fin social de interactuar con personas mayores.

Finalmente, el premio al mejor proyecto fin de carrera en el área de organización dotado con 600 euros para David San José Fernández por el trabajo titulado ‘Estudio y análisis del sistema de transporte AGV de la Fábrica Michelin de Valladolid para la definición de estrategias de mejora’. Tutor, Pedro Sanz Angulo. El jurado valoró además el pormenorizado y preciso estudio de Organización Industrial del sistema de transporte AGV (Automatic Guided Vehicles, Vehículos de Guiado Automático) de la Fábrica Michelin de Valladolid.