Caballero apuesta por el desarrollo sostenible

D.V.
-

La nueva subdelegada, Helena Caballero, incide en el desarrollo y la gestión sostenibles, en torno a los cuales considera que se debe estructurar la labor que tiene llevar el Ejecutivo central en la provincia.

Caballero ha tomado posesión en la sede de la Delegación y la Subdelegación del Gobierno acompañada por la delegada, Virginia Barcones, y en presencia del alcalde de la capital, el socialista Óscar Puente, el delegado territorial de la Junta, Federico Trillo, el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero, su predecesor en el cargo, el 'popular' Luis Antonio Gómez Iglesias así como representantes de otros ayuntamientos, organizaciones sociales, empresariales y colectivos ciudadanos de la provincia vallisoletana, informa Europa Press.

En declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, Caballero ha dado mucha relevancia al desarrollo sostenible, que ha recordado que es "una seña de identidad" del nuevo Gobierno socialista y que, en su opinión, debe ser el objetivo global de su gestión y, en torno a ello, estructurar "toda la labor" en materias como infraestructuras, igualdad, medio ambiente o la lucha contra la pobreza infantil.

En este sentido, Caballero ha considerado que el actual Ejecutivo "eleva el escalón del pensamiento" en relación al desarrollo sostenible, con una planificación "sensiblemente diferente" a la del gobierno precedente del PP. Así, ha recordado que el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ya defiende el Plan de Acción de España para la Agenda 2030 en Nueva York.

La nueva subdelegada ha comenzado su discurso con un repaso a la trayectoria que ha mantenido en distintos cargos y se ha detenido especialmente en la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Duero, que ocupó durante dos años entre 2004 y 2006 pero que para ella, pese a ser "un período convulso" debido a que en aquel momento debía "poner las bases de otro modelo de gestión", concluyó "con el reconocimiento por parte de las organizaciones ambientales y de más de 2.000 catedráticos y profesionales ambientales".

Caballero ha recordado que "el primer apoyo, sin fisuras" lo recibió de las mujeres que trabajan en la CHD, lo que ha conectado con el "reconocimiento" que entiende que recibe ahora la población femenina por su papel en la sociedad española gracias a la creación del Gobierno "que más ministras tiene en todo el mundo" como reflejo a su compromiso con las mujeres.

La igualdad tendrá un papel importante en la tarea de Helena Caballero, pero no sólo en la faceta de género, sino también en lo relativo a ingresos, territorio o a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, especialmente en el caso de la infancia.

Otros pilares fundamentales para Caballero, según su discurso de toma de posesión, serán la gestión sostenible del agua, el desarrollo rural, la Investigación, Desarrollo e innovación.

PÉRDIDA DE POBLACIÓN HASTA 2023

Asimismo, ha incidido en la lucha contra la despoblación, pues ha advertido de que los datos del INE indican que Valladolid perderá 23.000 habitantes más hasta 2023 y que es "una de las 14 provincias españolas en riesgo crítico de despoblamiento".

Para esa lucha, ha considerado vital la conectividad, el transporte, los servicios del estado del bienestar --educación, sanidad-- y sobre todo el empleo, por lo que ha subrayado que una de las líneas que dirigirá su desempeño será la potenciación del diálogo social "como método de concertación y trabajo.

La nueva subdelegada también ha hecho hincapié en la "amplitud de miras" para escuchar y atender a todos los puntos de vista de la sociedad, muchos de cuyos representantes, ha recordado, estaban hoy presentes en el acto de toma de posesión. "La Subdelegación tiene que ser una institución presente en la vida de cada uno de los pueblos de la provincia", ha subrayado.

Por su parte, Virginia Barcones, que ha pronunciado su discurso a continuación del de Caballero, ha incidido en que esta bióloga, nacida en Asturias pero que ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en Valladolid, forma parte del equipo "multidisciplinar y muy cualificado", de nueve hombres y mujeres, que junto a ella asume el reto de representar al Gobierno en Castilla y León.

De hecho, la de Caballero es la penúltima toma de posesión en las provincias, justo antes de la del subdelegado de León, Faustino Sánchez.

Para todos ellos, ha reiterado la representante gubernativa, es "prioritaria" la lucha contra la despoblación y así ha recordado la reunión que mantuvo este lunes con la nueva comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, al tiempo que se ha comprometido a que en breve se plantearán las "líneas" que el Ejecutivo socialista abordará para esta misión sobre la cual "esta tierra no aguanta más esperas".

La representante del Gobierno en la Comunidad ha señalado a Caballero como una experta en materia de infraestructuras hidráulicas, modernización agraria, gestión de la calidad del agua y gestión de recursos y aprovechamientos, algo importante en una provincia "íntimamente vinculada" a la agricultura y la ganadería.

Pero además ha recordado la importancia del empleo en todos los sectores, como el secundario, con grandes industrias como Renault y Michelin, o el terciario, con más de 34.000 funcionarios, de los cuales 7.500 están adscritos a la Administración central.

Virginia Barcones ha animado a Caballero a ser "los ojos" de la Administración estatal en Valladolid y a trasladar a los ministerios las carencias que tengan los servicios provinciales.

Entre ellos, ha puesto especial atención en el de Tráfico, en el que ha instado a la nueva subdelegada a lanzar campañas de sensibilización en las que se pida prudencia y responsabilidad.

Barcones ha subrayado igualmente el objetivo de la lucha contra la violencia de género, para lo cual considera vital la educación en los colegios y familias para que la sociedad rechace "firmemente" esta lacra, que genera unos 1.400 casos de violencia de género al año en la provincia vallisoletana.

Finalmente, ha llamado a la subdelegada a mantener las puertas de la Subdelegación "siempre abiertas para recibir a todos los colectivos vallisoletanos" y a "alejarse de batallas partidistas". De hecho, ha querido agradecer al subdelegado saliente, Gómez Iglesias, por las "facilidades" durante el relevo.