El PP reclamará a Renfe la revisión de las tarifas de los Avant y crear otra ruta por la tarde

Luis Amo
-

La sesión plenaria de hoy debate este asunto tras el incremento de usuarios en esta líneay la necesidad de instaurar un nuevo servicio

Interior de un Tren de Alta Velocidad (TAV), model Avant. - Foto: El Día

Instar a Renfe Operadora a revisar su política de precios en los servicios del Tren de Alta Velocidad (TAV) modelo Avant entre las capitales madrileña y vallisoletana. El Grupo Municipal Popular debatirá esta mañana en la sesión plenaria correspondiente con el mes de octubre esta petición a la compañía ferroviaria, al tiempo que a establecer un nuevo servicio de regreso desde Madrid-Chamartín, en concreto, en el tramo de la tarde entre las 18.00 y las 19.00 horas. Y es que la alta demanda que ha obtenido este servicio en sus dos años de existencia ha llevado a los usuarios del mismo a ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Valladolid y éste lo expone en el Pleno Municipal de hoy para remitirlo posteriomente a Renfe. Pero esta será una de entre las seis mociones a debatir esta mañana.

Así, el Grupo de Izquierda Unida presentará dos mociones (para reconducir las modificaciones de reglamentos de los consejos municipales y otra para asegurar la prestación adecuada del servicio de ayuda a domicilio), mientras que el GrupoSocialista lleva a la reunión plenaria tres más (para impulsar el servicio de ayuda a domicilio; para la retirada del bolardo que regula el acceso al aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor o su sustitución por otro mecanismo; además de otra moción para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados públicos del Ayuntamiento). En total, seis mociones, seis temas que ya se han debatido en otras ocasiones en el Pleno y de las que se prevé un arduo debate.

Pero en la sesión plenaria también se debatirán otros asuntos de especial importancia para los ciudadanos como es el caso de la aprobación de los gravámenes municipales para el próximo año. Se trata de ratificar la subida de las tasas y la congelación de los impuestos, junto con el visto bueno a un nuevo concepto:la tasa de basura que el Ayuntamiento de Valladolid establecerá en la ciudad desde 2012, un gravamen de obligatorio cumplimiento para todos los domicilios, de la misma manera que el pago del IBI o el Impuesto de Tracción Mecánica.

Otros temas de interés serán la aprobación inicial la modificación del PGOU y del PECH en el ámbito del Colegio Hijas de Jesús (calle Núñez de Arce con López Gómez) y el visto bueno con carácter definitivo al Estudio de Detalle en calle Veinte de Febrero con Isabel la Católica.