El alcalde vuelve a disculparse y las mujeres del PP firman un manifiesto para apoyarle

Europa Press
-

El alcalde reitera en el Pleno las disculpas por sus declaraciones sobre la mujer - Un concejal del PP vota a favor de una moción de IU que proponía la dimisión de León de la Riva, pero finalmente cambia su voto

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, se disculpó en el Pleno de hoy. - Foto: Ical

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha comenzado el Pleno Municipal de este martes con una declaración en la que ha reiterado las disculpas sus "desafortunadas declaraciones" en las que aseguró que le da "reparo" subirse a una ascensor con una mujer por si le "busca las vueltas". Mientras, las mujeres del Grupo Popular en el consistorio han firmado un manifiesto de apoyo al alcalde y en reconocimiento a su labor contr la violencia de género.

  El regidor vallisoletano ha llegado al salón de Plenos flanqueado por varias de las concejales del Grupo Popular y ha iniciado la sesión, como ocurre habitualmente, con una condena de las muertes por violencia de género ocurridas desde la anterior sesión plenaria. A renglón seguido ha leído un texto en el que ha reiterado sus disculpas.

  "Pido disculpas una vez más a cuantas personas pudieran sentirse ofendidas. Fueron unas palabras desafortunadas", ha señalado el primer edil, que también ha querido mostrar su rechazo a "todo tipo de violencia" y especialmente a la que se produce contra los más débiles, "especialmente mujeres y niños".

  El Pleno ha estado marcado por la gran presencia de público, que ha hecho cola en el acceso a la Casa Consistorial por la calle Manzana desde minutos antes del comienzo de la sesión y que posteriormente ha protagonizado constantes interrupciones para aplaudir los discursos de los ediles de la Oposición que reprobaban la actitud del alcalde e incluso los del portavoz 'popular', Jesús Enríquez.

  De hecho, cuando se ha rechazado con los votos del Grupo Popular sendas mociones de IU y PSOE, buena parte del público y representantes de agrupaciones feministas han lanzado gritos de "alcalde dimisión", "donde están, no se ven, las mujeres del PP" o "vergüenza". Mientras tanto, partidarios del primer edil han reprochado en voz alta esas proclamas.

  El alcalde pidió calma en varias ocasiones a los presentes entre el público y ha recomendado aplaudir sólo al finalizar las intervenciones. Posteriormente, en rueda de prensa, ha destacado que ha tenido "paciencia franciscana" durante el Pleno de hoy pues ha recordado que podría haber interrumpido la sesión y haber expulsado de la tribuna e incluso denunciado a alguno de los presentes.

  En las redes sociales, algunas de las personas que han asistido al Pleno se han quejado del "blindaje" policial del Ayuntamiento, reproche al que se ha sumado el presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente. Incluso se han leído críticas por que agentes policiales han requisado sujetadores en los controles que se realizan a los asistentes, lo que no ha impedido que se exhibiera alguno de ellos desde la tribuna.

  También ha sido más numerosa la presencia de medios de comunicación, pues han asistido profesionales de medios nacionales e internacionales, como el corresponsal del New York Times para España y Portugal, Raphael Minder.

  En el Pleno se han debatido dos mociones planteadas por el PSOE e Izquierda Unida en las que fundamentalmente se proponía reprobar las declaraciones del alcalde y se solicitaba la dimisión de León de la Riva. El Grupo Popular ha introducido en el debate una enmienda de sustitución a los puntos de ambas mociones en los que se planteaba la reprobación.

  En dicha enmienda se aceptaban formalmente las disculpas del alcalde vallisoletano por sus declaraciones, al tiempo que se defendía la labor del Ayuntamiento "desde el primer mandato" de León de la Riva en la lucha contra la violencia de género, pero ha quedado sin efecto al rechazarse las dos mociones a las que afectaba con los votos en contra del PP.

  La votación de ambas se ha llevado a cabo de forma nominal, a propuesta de IU y PSOE, y el secretario del Ayuntamiento ha llamado uno por uno a los ediles. Todos han votado según lo esperado, salvo el edil del PP José Antonio Gil-Verona que en un primer momento ha expresado con un 'sí' su apoyo a la propuesta formulada por IU.

  Tras unos segundos de murmullo y miradas de algunos de los miembros del PP hacia Gil-Verona, éste ha tomado la palabra para, cuando han concluido los gritos del público pidiendo la dimisión de León de la Riva, solicitar el cambio de voto y excusarse con que acababa de llegar de hacerse "unas pruebas" en el hospital y se encontraba "un poco mareado". También ha agradecido en tono irónico "a la gente de arriba" que no le hayan dejado comenzar su intervención y ha reprochado que "convierten la Democracia en un juego de estadística". PROBLEMA DE "CABEZA", NO DE "BOCA"

  En el debate, la concejal de IU María Sánchez ha aseverado que al alcalde "no le pierde la boca, sino que le pierde la cabeza", por lo que ha reprochado una mentalidad "machista" que se refleja en la "inexistente" política de lucha contra la violencia de género.

  En cuanto a las declaraciones que formuló el alcalde hace dos semanas, ha incidido en su indignación por que recomendara a las mujeres "no transitar por determinados sitios" a las seis de la mañana y aseguraba. Asimismo, ha censurado que "el único vallisoletano que vive con escolta las 24 horas" dijera que "no puede poner un policía en cada esquina".

  Mientras tanto, Óscar Puente, ha comenzado por manifestar su "hastío y hartazgo" por las ocasiones en las que ha tenido que "dar explicaciones fuera de Valladolid" por la "carencia de civismo" del alcalde que representa al municipio.

  De hecho, ha aseverado que el regidor "es lo que parece, un machista y un misógino", al tiempo que ha reprochado la actitud que ha mantenido el PP durante las últimas semanas. "El partido tan regenerador se ha conformado con recomendar 'sotto voce' que pidiera disculpas", ha ironizado.

  Es habitual desde hace años que, ya que De la Riva opta por limitar al mínimo sus intervenciones en los plenos municipales, convoque a su conclusión una rueda de prensa para pronunciarse sobre los asuntos debatidos. En esta ocasión ha comparecido flanqueado por las ediles Mercedes Cantalapiedra y Rosa Isabel Hernández y con presencia en el Salón de Recepciones del resto de miembros del Grupo Popular, salvo José Antonio Gil-Verona.

  La edil Hernández ha leído un manifiesto que, según ha explicado el alcalde, han suscrito "todas las mujeres del Grupo Popular" y al que se han sumado en un addenda el resto de miembros varones. En el texto, han manifestado su "pleno apoyo" al regidor, han reconocido su "capacidad de liderazgo", han recordado que la lucha contra la violencia de género es "una prioridad" y han lamentado que se haya querido "utilizar arteramente" unas palabras "desafortunadas" para obtener "rédito político".

  Aunque, al ser preguntada, Hernández sí que ha calificado directamente las declaraciones de "desafortunadas", Mercedes Cantalapiedra ha aseverado que no le sentó mal escuchar esas afirmaciones sobre los casos de acoso y que quien "conoce" al alcalde y trabaja con él sabe que "no es machista" y que "nunca permitirá el maltrato a una mujer"

  El propio regidor ha insistido que durante estos días en los que ha reconocido que lo ha pasado "mal", no se ha planteado dimitir, pero ha matizado que "no toca" debatir actualmente si se presentará como candidato a la Alcaldía de la ciudad. "El día que el partido tome la decisión, yo tomaré la mía", ha señalado antes de matizar que se mantiene "en posición de disponible".

  A juicio de De la Riva, las personas que se sintieran ofendidas "deberían darse por satisfechas" por las dos ocasiones en las que ha pedido disculpas y ha interpretado que "disculpas", "perdón" y "arrepentimiento" son términos similares, si bien sólo ha utilizado el primero.