Casi la mitad de las multas a ciclistas son por circular por zonas peatonales

A.G.M.
-

La Policía Local impuso 199 denuncias en 2013 · Las sanciones más elevadas, 500 euros, son por ir ebrio · Las más leves, de 80, por circular despistado o con dos personas sobre una bici

Hace unas semanas, los medios de comunicación nos hacíamos eco de un accidente ciclista en el carril bici de la avenida de Salamanca, algo poco común y mucho menos si, como sucedió aquel día, uno de los implicados en la colisión era una persona que circulaba bajo los efectos del alcohol, con una tasa de 1,12, casi cinco veces más de lo permitido. La noticía soprendía aún más al conocer que la multa para el ciclista ebrio era la misma que se le hubiera impuesto si en vez de ir sobre dos ruedas, este hombre hubiese ido al volante de un coche: 500 euros. Pero lo suyo no fue una excepción. Según los datos recabados por este diario en fuentes de la Policía Local, en lo que va de año ya se ha sancionado a otro ciclista por estos mismos motivos y, en 2013, fueron cinco los multados por ir ebrios sobre una bici. Y todos, a razón de 500 euros.

Las de alcohol son las multas más elevadas que prevé en estos momentos el Ayuntamiento de Valladolid para los ciclistas, pero no son las únicas. Según consta en la información a la que ha tenido acceso este periódico, durante los tres primeros meses de este año se ha denunciado a 17 personas, por las 199 de todo 2013. En uno y otro caso, cerca de la mitad de las sanciones son por ir en bici por las aceras, una actitud perseguida por los agentes y que implica multas de 90 euros.

81 casos en 2013. En concreto, según se refleja en los datos de la propia Policía Local, en el año 2013 se sorprendió a 81 ciclistas yendo por zonas peatonales, o lo que es lo mismo, el 40% de las sanciones impuestas el pasado años fueron por este motivo. Después, hay tres conceptos con una veintena de denuncias, aproximadamente: 24 por no respetar las señales de los agentes (en función de la actitud de los ciclistas las multas son de 90 o de 200 euros); 20 por hacer caso omiso a una señal de prohibición o restricción (80 euros de multa); y 19 por compotarse de manera indebida en la circulación (90).

En 2013 también se sancionó a quince personas, a razón de 200 euros, por conducir mientras se usa el teléfono móvil. También hay otras actitudes que se castigan con 200 euros: conducir utilizando los cascos o auriculares, ir sin ningún tipo de alumbrado, transitar de forma temeraria o negligente o no respetar la luz roja del semáforo, según detallan estas fuentes de la Policía Local.

La siguiente franja de multa es la de 90 euros, castigo previsto a los ciclistas que aparcan sobre una acera, en una calle peatonal o dejar la bici en un mismo lugar durante más de 30 días de forma consecutivay a los que usen un tramo de vía distinto al previsto, además de todos los ya citados, como es el ir por las aceras.

Las multas más leves son las de 80 euros: circular en sentido contrario al establecido o sin la atención debida, además de las ya citadas de ir dos personas en una misma bici o no obedecer la señal de prohibición/restricción en una determinada vía.

Cerca de 25.000 euros. En 2013, por tanto, el Ayuntamiento de Valladolid impuso sanciones a ciclistas por un valor cercano a los 25.000 euros. Algo calificado como «normal» por fuentes de la Policía Local, ya que, según recuerdan, «a la hora de circular por las vías públicas, una bici es un vehículo más y se está obligado a cumplir las normas». «No por ir en bici hay menor o mayor sanción».