Valladolid se presenta en Fitur como plató de cine con la 60 Seminci

Luis Amo / Madrid
-

Angulo adelanta que la programación del aniversario será «potente» y que la ciudad tendrá un papel «relevante» ·Estrellas nacionales e internacionales de alto nivel recibirán espigas de honor

Presentación de la oferta de Turismo de Valladolid en Fitur. En la imagen, el alcade, Francisco Javier León de la Riva, el presidente de Films Convissionn, Carlos Rosado, y el presidente de la Seminci, Javier Angulo. - Foto: Ical

La maquinaria de la 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid comienza a rodar para celebrar un aniversario con el que se quiere implicar a toda la capital aún pendiente de aprobarse en el Patronato, de cerrar números de acuerdo al presupuesto y a los patrocinadores y de definir la implicación de la ciudad. Y es que tanto festivales como la Seminci como poder conseguir que Valladolid sea un gran plató de producción cinematográfica puede convertirse «en una máquina locomotora para la economía». Este es el principal objetivo marcado para este año respecto a la actividad cinematográfica de la ciudad, tal y como explicó el director de la Seminci, Javier Angulo, quien participó en la presentación de la oferta de 2015 de Valladolid en la Feria Internacional de Turismo de Madrid que se ha denominado «el año del cine en Valladolid».

Se trata de un año con el que se espera realzar la vinculación cinematográfica de la capital, potenciar el turismo de cine (desde los productores hasta los espectadores, pasando por los actores, prensa especializada, turismo y las empresas de servicios asociadas) y, en definitiva, convertir al cine en una importante aportación para la economía local. Todo porque desde la dirección de Seminci quiere involucrarse a «absolutamente toda la ciudad», con una edición con una programación «muy potente», donde la ciudad y los vallisoletanos tengan un papel «muy relevante» y con una repercusión mediática «de mucho nivelazo» porque, como confesó ayer Javier Angulo, se concederán varias espigas de honor a varias estrellas nacionales e internacionales hasta el punto de que confió en poder traer «a una de las personas del cine más importantes del mundo».

Junto a esto, el director de la Seminci también avanzó que se programarán grandes exposiciones además del programa y ciclos habituales, además de la miniminci.Un avance al que se refirió ayer con otro reto:«Involucrar a toda la ciudad, tanto a la gente como a los monumentos y la historia».

Así las cosas, Angulo cifró la última edición de la Seminci con un retorno económico de casi 8,5 millones de euros a partir de los 80.000 espectadores contabilizados, 1.000 acreditados, 216 periodistas o más de 200 películas.