El mundo, pendiente del crudo

AGENCIAS
-

El precio del barril de petróleo continúa con su caída libre, abaratándose más de un 40% desde el mes de mayo, pero su inesperada rebaja no beneficia a todos los países por igual

El mundo, pendiente del crudo

 
Pese a que el pasado viernes, tras la muerte del poderoso rey Abdulá de Arabia Saudi, el valor del petróleo tuvo una subida probablemente fugaz que sitúo al barril de Brent en 49,42 dólares, el planeta continúa pendiente de lo que hay que desembolsar por el crudo.
 Su valor, no obstante, que ha caído más de un 40% desde el pasado mes de mayo, ahorrará a España 15.000 millones de euros anuales. Y es que desde hace semanas el barril se ha instalado por detrás de los 50 dólares, el más bajo desde 2010 y podría retroceder, según los expertos, hasta los 40. 
Hay quien se pregunta por qué su precio no para de descender. Una primera explicación de su desplome se debe a que el crudo de alta calidad de América del Norte ha abrumado a la demanda en momentos de débil crecimiento económico mundial. La crisis general ha hecho que los países adquieran menos cantidad. Sin embargo, la oferta cada vez es más alta debido a nuevas técnicas como el fracking, que posibilita una mayor extracción de gas y oro negro del subsuelo. Solo en Brasil, el ofrecimiento aumentó un 13% en 2014 con respecto al ejercicio anterior. Una segunda explicación proviene de Arabia Saudí, que busca, en términos comerciales, un mayor porcentaje de mercado.
Sin embargo, el tres veces ganador del Premio Pulitzer y columnista del The New York Times, Thomas Friedman, señala como causa de este desplome una explicación algo más encubierta: «Detrás se encuentran las manos estrechadas de Arabia Saudí y de Estados Unidos, en un intento de desestabilizar las economías de Venezuela y Rusia». 
De hecho, su abaratamiento está agravando la situación que atrapa a Caracas. La reducción de ingresos le obliga al Gobierno de Nicolás Maduro a enfrentarse a una deuda de 25.000 millones de dólares el año que viene, mientras que los gastos del Ejecutivo han crecido un 55% en relación a 2013, según un informe de la consultora Citigroup. Como ya había anticipado Moody’s, el país entraría en bancarrota si el precio se hundiese por debajo de los 60 dólares. Por eso, la caída de su valor podría obligar a Maduro a hacer reformas para evitar el impago. 
A nivel global, 805 millones de personas aún se enfrenan a la hambruna crónica, según la Organizaciones de Naciones Unidas. Mientras que los pobres en las ciudades podrían ver una reducción en los precios de los alimentos, los que viven en áreas rurales, que no están integradas en los mercados masivos, tal vez no. «Para muchas personas que gastan mucho de su dinero en comida, esa es una buena noticia», subraya Shenggen Fan, director general del Instituto Internacional de Investigación de Políticas de Alimentación. «Hay una alta correlación entre los precios del crudo y los víveres». 
 
Territorios en conflicto. El abaratamiento del crudo podría brindar algo de alivio a personas afectadas por conflictos como Siria, Sudán del Sur, Somalia, República Centroafricana y Mali. Muchos continuarán enfrentados al hambre, pero, qué duda cabe, que el valor actual del oro negro hará un poco más fácil la entrega de ayuda de grupos humanitarios. 
El petróleo, energía clave para transportar alimentos entre el campo y el mercado, también impacta en las provisiones porque los fertilizantes, pesticidas y otros elementos agrícolas son derivados del crudo. Los costes representan casi el 8% del precio de alimentos producidos a nivel doméstico, como un paquete de pasta, que los consumidores compran, según el Departamento de Agricultura de EEUU. 
En la parte del suministro, los costes relacionados con este tipo de energía, que incluyen fertilizantes, químicos y lubricantes, representan un 50% del valor de producción para cultivos como maíz y trigo en territorios desarrollados.