Un himno para hacer ciudad

Luis Amo
-

Compuesto por Carlos Estébanez, podrá intrepretarse por orquestas, corales y bandas de cornetas y tambores

Una música para todos, que identifique como única la Semana de Pasión. Esta es la pretensión con la que nace el Himno a la Semana Santa de Valladolid que, por encargo del Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Cofradías, el músico Carlos Estébanez ha compuesto para la ciudad. Una composición, como él mismo indica, que es de todos y para todos, hasta el punto de que él mismo se ha encargado también de adaptarlo a diferentes orquestaciones, es decir, podrá interpretarse tanto por sinfónicas como por corales e incluso por las tradicionales bandas de cornetas y tambores o las agrupaciones musicales más recientemente creadas en la capital.


La Orquesta de Cámara de San Benito y Coral Musicalia, dirigidos por Félix Ángel del Barrio, fueron quienes estrenaron este himno tras el pregón oficial de 2014, en lo que significa el acto más solemne del comienzo de la Semana Santa de Valladolid. Precisamente, su autor, Carlos Estébanez ha explicado a El Día de Valladolid que con esta pieza «Valladolid ya tiene un himno que identifique y aúne a todos, basado en las características de nuestra Semana Santa: el silencio, el misticismo o la profundidad de la fe cofrade» hasta el punto de que considera la buena calidad del himno «que merezca su interpretación cuando estemos frente a una talla de Juan de Juni, Gregorio Fernández o Pompeyo Leoni».


Yese carácter generalista de la obra surgió desde el comienzo, como relata su compositor, al incidir en que «fue un encargo de una obra que la pueda cantar el pueblo, por eso es una melodía sencilla, tanto en el registro como en la estructura». Es por esto que, todas las partes involucradas en su creación, esperan la implicación de orquestas, corales, bandas y agrupaciones para interpretar la obra en procesiones, pregones o actos penitenciales».


Respecto a otros temas musicales, durante esta Cuaresma se ha presentado en público, tras más de dos años de trabajo, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Esperanza, compuesta con medio centenar de integrantes y que se estrenaron ayer en la Procesión de Las Palmas, y que se unen a la conocida Banda de la Sagrada Lanzada y la Banda de Cornetas y Tambores Sentencia.