Urbanismo quiere duplicar la capacidad del Campus de El Salvador con el parking del viejo Río Hortega

A. G. Mozo
-

Saravia se reúne con la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, entidad propietaria del viejo hospital, para impulsar esta idea · Se liberarían unos 15.000 m2

El Ayuntamiento de Valladolid no quiere dejar escapar del centro de la ciudad a la Administración de Justicia y, para ello, no solo tiene entre manos la idea de hacerse con el antiguo colegio El Salvador, un proyecto que no está gozando de todo el respaldo deseado y que es más complejo de lo que parecía inicialmente, ya que no está claro si se podría reutilizar el inmueble actual o si, en cambio, habría que demolerlo. Por ello, tal como pudo confirmar El Día de Valladolid, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, abrió ayer una nueva vía de negociación, en esta ocasión con la Tesorería de la Seguridad Social, para tratar de conseguir parte de la parcela del viejo Hospital Río Hortega, anexa a El Salvador, y, así, poder levantar allí un nuevo edificio que, incluso, podría llegar antes que el traslado al viejo colegio.

Porque la idea que se tiene en este momento dentro del equipo de Gobierno no es ya tanto que el viejo Río Hortega sea un plan B, una solución de futuro que vendría después de El Salvador, sino que se están planteando que pase a ser el plan A. Primero levantar ese nuevo edificio sobre el parking del antiguo hospital y, a continuación ya, completar ese Campus de la Justicia en el entorno de la plaza de San Pablo.

En favor del cambio de idea surgido en el seno del equipo de Gobierno juega, por un lado, ese rechazo frontal de la judicatura (jueces, secretarios, funcionarios y forenses) a echar abajo el deseado Campus de Girón; por otro, que la predisposición de los propietario de El Salvador no es la mejor tras el ultimátum dado por Saravia el pasado martes (7,7 millones de euros o expropiación); y también el convencimiento del alcalde y su concejal de Urbanismo de que con los 15.000 metros cuadrados del terreno del antiguo colegio no se daría una solución integral y de futuro al histórico problema de la dispersión de sedes que sufre desde hace dos décadas Valladolid.

Y todo ello, con la incógnita de qué dirá el Ministerio de Justicia y de si lograrán que cambie de idea para dejar a un lado el proyecto de Girón y apostar por el de San Pablo.

En esta línea, el propio alcalde insistía ayer en la importancia de lograr el respaldo de Madrid: «Lo primero es convencer al Ministerio de que tiene que ir de la mano del Ayuntamiento». Por ello, Puente, que se mostró más conciliador que en otras declaraciones públicas, ni siquiera se mostró tajante con la opción de El Salvador, avisando de que «no hay nada cerrado» y de que «ninguna propuesta es inamovible». Es más, apuntó que hay «otras posibilidades» y es ahí donde, ayer mismo, entró su concejal de Urbanismo.

Parking y zona arbolada. Manuel Saravia se reunió con Paula Roch, directora provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, para plantearle la opción de que se ceda al Ayuntamiento una parte de la parcela del viejo Hospital Río Hortega, propiedad de este organismo y que ahora se encuentra en uso por parte de la Junta de Castilla y León (Sacyl). En concreto, el plan es hacerse con el suelo correspondiente el actual aparcamiento y con una zona arbolada cercana, para, de este modo, conseguir unos 15.000 metros cuadrados.

Esos 15.000, que en un futuro se unirían a los (cerca de) 15.000 de El Salvador, se podrían tener en la mano a un plazo más corto que los del antiguo colegio, por lo que el Ayuntamiento estudia esta vía como la preferente para poder agilizar el Campus. «Se podría ir primero a la edificación en el Río Hortega, construir primero ahí, y, luego, a la del colegio El Salvador», según confirmaba a este diario el propio Manuel Saravia ayer, quien destacaba el hecho de que, con esta nueva opción, «no habría que expropiar nada» e «iría mucho más rápido». «Además, sumando todo -viejo El Salvador y esa parte del viejo Río Hortega- iríamos a un global de metros casi idéntico al que se tiene en Girón», explicó el concejal de Urbanismo. «Yo creo que hasta se podría aprovechar una parte del proyecto», añadió Saravia. «Paula Roch ha muestra una muy buena predisposición y la verdad es que yo creo que esta idea puede facilitar mucho todo para conseguir mantener en el centro el Campus de la Justicia», concluyó.

Sin más salidas del centro. En esa misma línea de evitar que el centro se vacíe, ayer mismo, CVE, UGT y CCOO remitieron una carta conjunta al alcalde en la que se le pedía que mediase ante los responsables provinciales de la Seguridad Social para poner freno a «la más que previsible marcha de las instalaciones que el INSS y y la Tesorería tienen en las calles Gamazo y Muro hacia la Ciudad de la Comunicación».