Más de 100 calles cortadas por el paso de las procesiones

Luis Amo
-

La Policía Municipal ha diseñado un mapa de itinerarios alternativos para circular durante toda esta semana

Un agente dirige el tráfico de acceso al centro por la calle Angustias. - Foto: J.Tajes

Más de un centenar de calles sufrirán cortes de tráfico durante esta Semana Santa con motivo de los desfiles procesionales. La Policía Municipal, de acuerdo al programa oficial corroborado con la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, ha elaborado un cronograma de acceso público para que los conductores eviten las zonas afectadas a la horas convenidas. Y es que, además del cierre de una determinada vía por una determinada procesión, lo cierto es que los cambios circulatorios también afectan a los tramos de incorporación o de salida de las diferentes cofradías.En este sentido hay que apuntar que la capital vallisoletana cuenta con un total de 20 cofradías, distribuidas en sedes por todos los barrios de la ciudad, y en este semana se celebrarán un total de 32 desfiles procesionales.


El casco histórico es el entorno por donde más desfiles discurrirán y, por tanto, la zona que estará más restringida a la circulación rodada, pero lo cierto es que los posibles problemas también afectarán a otros barrios como Las Delicias, San Pedro-Hospital, San Quirce, Filipinos, paseo de Zorrilla y Cuatro de Marzo, Las Batallas, Girón, San Andrés oLa Pilarica.


Los cortes principales afectan, en el caso de la jornada de hoy, al casco monumental, desde Platerías hasta San Pablo;al entorno de la Plaza Mayor, Angustias y San Martín, además de la plaza de Santa Cruz y San Juan.El cierre a la circulación de mañana Martes será por Angustias, San Andrés y San Juan y La Pilarica. Para el Miércoles Santo, el cierre de calles afecta a los alrededores de la zona centro, Hospital Clínico, entorno de la plaza de San Juan y plaza de las Batallas. Se trata de un corte al tráfico, además, previsto entre las 20.00 y la 1.00 horas.


Los días con mayores complicaciones para el tráfico serán el Jueves y Viernes Santo, estando restringido el paso de vehículos durante las dos jornadas, en horario diurno y nocturno, no de madrugada, en todo el centro histórico, además de los barrios de La Rondilla y de Huerta del Rey. Es más, la Policía Municipal también ha dispuesto las paradas de taxi y de autobuses urbanos en las zonas periféricas al propio casco para intentar mantener este servicio público entre los barrios.


Respecto al Viernes Santo, por su parte, estará prohibida la entrada de vehículos privados a todo el centro, si bien el desarrollo de la Procesión General de la Pasión obligará también a hacer otra serie de cortes de calles en las incorporaciones de las cofradías. El Sábado Santo y el Domingo de Resurrección, por su lado, los cortes serán bastante menores.


Así las cosas, el Ayuntamiento de Valladolid anuncia que a través de su página web (www.valladolid.es) advertirá de los cortes e incidencias de tráfico más importantes que se vayan a producir con motivo de las procesiones y eventos que se desarrollen a lo largo de la Semana Santa.


En concreto, se informa de posibles incidencias entre los días 11 y 20 de abril así como de las principales calles en las que estará prohibido el estacionamiento de vehículos, que estará perfectamente señalizado.