Los pueblos piden ayudas para las redes de agua, calles e iluminación

R. GRIS
-

Todas las localidades de la provincia acuden a la convocatoria de los Planes Provinciales de la Diputación por valor de 21,6 millones · Casi 80 pueblos pavimentarán vías sin asfaltar

La pavimentación y arreglo de calles es una de las peticiones habituales de los municipios.

Planes provinciales. Peticiones de los municipios.


Todos los municipios de la provincia han acudido a las ayudas de la Diputación en los Planes Provinciales. La convocatoria bienal de la institución provincial ha sido respaldada por la totalidad de los consistorios que no han querido  dejar escapar esta oportunidad para afrontar proyectos de mayor envergadura. Los Planes Provinciales se basan en el dinero que ofrece la institución provincial para que, entre otras cosas, los ayuntamientos tengan la oportunidad de afrontar proyectos tanto de inversión como sufragar los costes de mantenimiento.

Los ayuntamientos tenían de plazo hasta el pasado viernes para entregar sus peticiones y ahora la institución provincial tiene en sus manos la opción de aprobarlos o corregirlos dependientes de que cumplan la normativa recogida en la convocatoria. En la mayor parte de los casos, los ayuntamientos se han decantado por mejorar el ciclo hidráulico, la urbanización y pavimentación de sus calles y la mejora de la iluminación encaminada a lograr un mayor ahorro energético.

En total, los consistorios han solicitado diversos proyectos por valor de 21.573.258 euros. Este montante global se divide entre los 442 solicitudes para inversiones (19,6 millones) y las 224 para sufragar gastos corrientes (1,9 millones).

En concreto, un total de 69 municipios se han decantado por mejorar sus redes de agua. «Es una necesidad que tienen muchos de los ayuntamientos y además cabe recordar que en esta convocatoria de los planes los ayuntamientos solo tienen que soportar el 5 por ciento del coste de las obras», destacó la diputada de Cooperación, Laura Fernández, quien afirmó que la convocatoria bienal «ha tenido un gran efecto», ya que otros años había municipios que no acudían con ningún proyecto mientras que este año «ha sido todo lo contrario».

Los ayuntamientos, una vez que tengan el visto bueno de la Diputación para afrontar sus proyectos, comenzarán a recibir los fondos pertenecientes a los Planes en cuanto comiencen a ejecutar sus obras. «Puede que en dos meses comiencen a tener su dinero, aunque dependerá de cada uno de los casos».

Además del ciclo hidráulico, los municipios, como ya ocurriera en otros años, también se han decantado por la urbanización de calles y plazas (78 municipios) para lo que irán destinado un total de 5,5 millones y la pavimentación y acerado de vías (79), con 2,7 millones.   

Alumbrado. El ahorro energético es otra de los puntos de interés de los ayuntamientos, con 60 peticiones por valor de 2,6 millones.

Como no podía ser de otra forma en una convocatoria bienal, donde los pueblos contarán con el doble de dinero que en otros ejercicios, algunos ayuntamientos se han decantado por afrontar obras de mayor envergadura. Por ejemplo, nueve se han decantado por la construcción de centros de convivencia por valor de 657.102 euros.

Las instalaciones deportivas han centrado las peticiones de otros 27 pueblos.