El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

26 de septiembre de 2018

La Policía Municipal prepara un gran museo sobre su historia en la avenida de Burgos

A.G.M. - martes, 5 de junio de 2018
La Policía Municipal prepara un gran museo sobre su historia en la avenida de Burgos
La muestra, que ahora ocupa una pequeña sala, se ampliará con más piezas y ocupará los 500 metros cuadrados de la tercera planta del edificio de Jefatura

Lo que era una pequeña salita de no más de 30 metros cuadrados, en la que no cabía ni una placa más, se va a convertir próximamente en un gran museo sobre la historia de la Policía Municipal de Valladolid, en un espacio de más de 500 metros cuadrados que ocupará toda una planta del inmueble en el que se sitúa la sede de la Jefatura, en la avenida de Burgos.
El proyecto lleva ya en marcha algo más de un mes y aún no tiene fecha para su puesta de largo. «Se está haciendo poco a poco», según confirman fuentes del Cuerpo, ya que la iniciativa ha necesitado del derribo de alguna pared de pladur que había en la tercera planta del edificio de Jefatura.
El museo ocupará el espacio que, antiguamente, constituía la Academia de Policía Municipal de Castilla y León, antes de que se mudase a Ávila convertida ya en la Escuela Regional de Policía Local. Todas aquellas aulas, despachos y demás dependencias llevaban «años en completo desuso», según relatan las mismas fuentes, y ahora se ha dado el paso de convertir esos más de 500 metros cuadrados en un museo en toda regla, en el que haya espacios diferenciados y que permita articular la muestra por áreas temáticas, sin condicionarla al actual problema de espacio.
El museo que existía hasta el momento en la sede de la avenida de Burgos era una pequeña sala, con unas cuantas vitrinas en la que había placas, emblemas, armas..., así como expositores con gorras, una antigua emisora de radio con la que se comunicaban entre la Sala y los policías que estaban en la calle y hasta un par de maniquís -uno de hombre y otro de mujer- con los viejos uniformes que vestían los agentes.
Además de ese material policial histórico del Cuerpo de Valladolid, la muestra también recoge placas, gorras o emblemas de otras muchas policías locales y municipales de España, así como de otras ciudades del mundo.
Otro de los elementos que irán al nuevo museo desde las paredes de la actual salita serán los retratos de los jefes de Policía Municipal de los 192 años de historia (se cumplen a finales de año) del Cuerpo.
viejas motos. El museo tendrá también las viejas motocicletas que usaba la Policía Municipal, entre las que estará una tipo cross que ya está totalmente en desuso y que es una de las que se podía ver en el pequeño museo que había hasta ahora. Y a todo ello se sumarán nuevas piezas que se encuentran en almacenes por falta de espacio.
Lo que no está previsto es que este nuevo museo esté abierto al público de forma permanente, sino que será parte de las visitas que se vienen desarrollando en la sede de Jefatura (avenida de Burgos), tanto de colegios, como, ocasionalmente, grupos concertados.

> Haz tu comentario Nombre/Apodo Correo electrónico*
Aviso Legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de El Día de Valladolid.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • El Día de Valladolid se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
  • La Policía Municipal prepara un gran museo sobre su historia en la avenida de Burgos
    La Policía Municipal prepara un gran museo sobre su historia en la avenida de Burgos
    La Policía Municipal prepara un gran museo sobre su historia en la avenida de Burgos
    La Policía Municipal prepara un gran museo sobre su historia en la avenida de Burgos
    Grupo Promecal
    El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol