La Preciosísima Sangre estrena el título de 'Real'

Luis Amo
-

La hermandad con sede en la Iglesia de La Antigua es la primera en Valladolid en conseguirlo y la corona se incorpora desde este 2014 al emblema oficial

Cofradía Preciosísima Sangre de Valladolid, en la tarde de Jueves Santo - Foto: Picasa

Y, desde ahora, también real. La Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo estrena esta Semana Santa este título, siendo la primera hermandad que obtiene esta alta distinción. El jefe de la Casa de Su Majestad el Rey rubricó el pasado 5 de junio de 2013 este nombramiento, significando la más alta credencial que puede recibir una cofradía de Semana Santa, en este caso, de Valladolid. Además del orgullo y honor de haber conseguido esta distinción, el título de Real supone su incorporación al nombre de la penitencial, la disposición de la corona real española en los emblemas e insignias de la hermandad, así como el privilegio de poder invitar a los Reyes de España a los actos institucionales y religiosos que esta cofradía organiza al cabo del año. Precisamente, la Preciosísima Sangre estrena esta Semana de Pasión la distinción incorporando la corona al emblema oficial y los primeros que lo harán visibles serán los propios hermanos de la cofradía.


Las gestiones para la concesión del título empezaron en 2003, con motivo de la celebración del 75 aniversario de la fundación de la hermandad. La iniciativa surgió de la Junta de Gobierno encabezada por el entonces hermano mayor, Enrique Hernández, quien fue el impulsor del proceso poniéndose en contacto con la Casa Real. Pero el paso previo era involucrar en la hermandad a un miembro de la Casa Real. Así, siguiendo las directrices marcadas por la Casa del Rey, SS.MM. Don Juan Carlos I, y Doña Sofía aceptaron la Presidencia de Honor de los Actos del 75 aniversario de la fundación, así como el cargo de Hermanos Mayores Honorarios.