El Descendimiento y La Oración del Huerto cumplen 75 años

eldiadevalladolid.com
-

Sus pasos titulares pertenecen a la Cofradía de la Santa Vera Cruz

El gremio de jardineros con 'La Oración del Huerto'. - Foto: El Dïa

La Cofradía del Descendimiento y del Santísimo Cristo de la Buena Muerte cumple este año su aniversario de brillantes. Se funda en el año 1939, concretamente el día 26 de marzo en la Sacristía de la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, tras el acuerdo entre los sesenta cofrades fundadores. Precisamente, fue el renovador de la Semana Santa de Valladolid, el arzobispo Remigio Gandásegui, quien instó a constituir una penitencial que alumbrase el conjunto escultórico de El Descendimiento, obra del insigne imaginero Gregorio Fernández (1623) y propiedad de la Cofradía de la Vera Cruz.

 El primer año, se desfiló en las procesiones de paisano, debido a la premura de tiempo que les impedía efectuar una uniformidad, y fue en 1940 cuando se desfiló con un hábito pero que era diferente al actual, dado que no gustó en el ambiente de la época y en la actualidad ha quedad testimonial y sirve para escoltar a sus pasos.

Otro de los hechos importantes de la hermandad fue, en el año 1951, integrar el nuevo desfile de Nuestra Señora de la Amargura, para alumbrar en este caso al grupo escultórico del Cristo de la Buena Muerte y que, instalado en su carroza, se denomina este paso El Monte Calvario, venerado en una capilla de San Miguel. Esta circunstancia, asimismo, motiva a los cofrades a solicitar en 1954 la fusión de la Cofradías del Descendimiento con la Congregación de la Buena Muerte.

Primera salida de El Descendimiento en 1940 con la cofradía homónima.Primera salida de El Descendimiento en 1940 con la cofradía homónima. - Foto: El Dïa Cabe destacar que la cofradía retomó en una procesión que ya realizaba la citada congregación, la actual de ‘Cristo al Humilladero’, en la madrugada del Viernes Santo, un desfile que fue autorizado en 1986 aunque no fue hasta 1996 cuando pudo portarse a hombros el Cristo Yacente (Gregorio Fernández, 1610) de los Padres Dominicos de San Pablo. Sin embargo, el entusiasmo puesto por los cofrades por alumbrar al Cristo Yacente (Gregorio Fernández, 1636) de San Miguel consiguió que, desde 2008, sea la talla que se procesiona a hombros.

Así, ante esta efeméride, la hermandad dirigida por Juan Carlos Muelas Moro, quien detalle el programa diseñado, «unos actos caracterizados porque todos tendrán un carácter solidario y de caridad: recopilación de alimentos, taquillajes, etc... irán destinados a las asociaciones que se encargan de la ayuda a los más necesitados».

Los actos empezaron con una eucaristía, el pasado 26 de marzo, el día del aniversario de brillantes, donde además la cofradía nombró hermanos de honor a Ángel María de Pablos y Javier Burrieza. Tras la Semana Santa, destacará el 25 de abril la despedida de la imagen peregrina de su patrón, el Beato Padre Hoyos, en la Iglesia de San Miguel, mientras que para el 11 de mayo se ha previsto un certamen de bandas en la Plaza Mayor y, los actos centrales, en octubre, serán el 10, 11 y 12, cuando se celebrará el XII Encuentro Nacional de Cofradías, Hermandades y Pasos de El Descendimiento de España, con misa, exposición e incluso una procesión extraordinaria por el casco histórico donde los cofrades alumbrarán su paso titular.

Oración del huerto.

La fundación de la Cofradía de la Oración del Huerto tiene lugar el día 13 de marzo de 1939, lunes, en la Iglesia de Las Angustias, en una reunión presidida por un grupo de hortelanos y jardineros, siendo arzobispo Antonio García y García. Según Acta de constitución de la sesión de fecha 2 de mayo de 1939 acuerdan que esta Hermandad lleve por título La Oración del Huerto y San Pascual Bailón, tomando a éste último como patrón. La hermandad se marcaría el fin de acompañar, dar culto y devoción al paso ‘La Oración del Huerto’, de Andrés Solanes y de la Vera Cruz, iglesia donde la cofradía tiene su sede.

Ya el mismo año de su fundación participó en la Procesión del Santo Entierro (Viernes Santo, 7 de abril de 1939) con su paso titular, el mismo que alumbra desde 1951 en la Procesión del Rosario del Dolor. En la década de los 90, tras varios encargos al escultor Miguel Ángel Tapia, se incorpora a la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura (1992) con La Oración del Huerto y que luego añadirá la escena de El Prendimiento’ (1996-2011).