La Diputación abrirá al público la torre y el hemiciclo del castillo de Fuensaldaña desde este verano

R. GRIS
-

La institución sacará a concurso el proyecto de acondicionamiento del edificio por 44.000 euros con un plazo de ejecución de dos meses

El castillo de Fuensaldaña abrirá sus puertas en los meses de verano.

Por fin una solución. La Diputación de Valladolid sacará a concurso en un plazo de dos meses la ejecución del proyecto de acondicionamiento interior del castillo de Fuensaldaña para su apertura al público este verano. El documento, que recoge un plazo de ejecución de otros dos meses, revela actuaciones de diversa índole en las dos primeras plantas de la torre del homenaje, en la entrada y en el propio hemiciclo de las antiguas Cortes de Castilla y León.

La Diputación de Valladolid sacará a concurso las obras por valor de 44.000 euros. Unos trabajos que consistirán en la demolición de algunas zonas para hacerlas transitables para los visitantes, así como el cambio de muebles de zonas, el derribo de paredes de pladur y la retirada de una capa de gravilla de la azotea. En definitiva, obras que permitirán que el castillo vuelva a ser visitable.

En concreto, en el hemiciclo se llevarán a cabo obras en un total de 355 metros cuadrados, mientras que en las dos plantas de la torre del homenaje se realizarán trabajos en 291 metros en la primera y 268 en la segunda.


La previsión de la Diputación es que las obras estén terminadas durante los meses de verano y su apertura al público pueda hacerse lo antes posible. «Queremos que se abra lo antes posible si puede ser, pero la previsión es para verano», apuntó el vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno.

En este sentido, el responsable de la institución manifestó que también se llevarán a cabo obras en la entrada del castillo donde se colocará la Oficina de Turismo de la localidad, que ocupará unos 40 metros cuadrados.

En un principio, la apertura del castillo se realizará todos los días a excepción de los lunes, aunque todavía no está fijado con exactitud. No se implantará un sistema de cita previa para visitarlo. «La idea que manejamos en un principio es que los visitantes puedan llegar hasta el municipio y entrar sin cita y que sea totalmente gratis», señaló Centeno.

Eso no quitará para que aquellas personas que quieran acercarse hasta la fortaleza con un guía para recibir una explicación de la historia del castillo o de la localidad puedan solicitarlo bien a través de la Diputación o de la Oficina de Turismo de Fuensaldaña.

En la planta baja, los visitantes podrán ver el hemiciclo. En la primera, la Diputación mostrará una exposición con la historia y «elementos más relevantes» de la provincia, mientras que en la segunda la idea continúa siendo que la Fundación Villalar preste alguna muestra permanente o itinerante.  

En este sentido, Alfonso Centeno apuntó que el castillo es uno de los «reclamos más importantes» de Valladolid y el viajero va a poder tener información sobre los elementos más importantes de la provincia en una exposición en la torre. «Además se podrá conocer la historia moderna tanto de la provincia como de la Comunidad con una visita a uno de los edificios más emblemáticos por su historia reciente».

Alquiler hemiciclo. Por otra parte, la Diputación está trabajando también en la nueva ordenanza que regule el alquiler del hemiciclo para eventos de ámbito privado, tales como convenciones y congresos. Aunque este proyecto puede dilatarse algo más en el tiempo, la idea que maneja la institución provincial es que el castillo albergue eventos privados que puedan potenciar la economía de la localidad.

Al respecto, Centeno quiso relacionar esta posibilidad con la potenciación de la economía del municipio, ya que la llegada de congresistas generaría mayor riqueza para el sector servicios de la localidad. «Serían personas que podrían comer y realizar gastos durante su estancia en el castillo», concluyó.