Un simulador virtual mejora la movilidad de los brazos de personas que han sufrido un ictus

Ical
-

Aspaym desarrolla este sistema con el Centro de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo y un hospital de Madrid

El consejero de Sanidad, Antonio María Saéz, con el director de CIDIF, Juan Azael, y el presidente de Aspaym, José Manuel González. / ical - Foto: Ical

El Centro de Investigación en Discapacidad Física (CIDIF) de Aspym trabaja en el desarrollo de un simulador virtual para mejorar la movilidad en los brazos de las personas que han sufrido un ictus, una de las primeras causas de dependencia en adultos, ya que provoca problemas motores y cognitivos que afectan a actividades tan cotidianas como el vertise o alimentarse. El objetivo de la investigación pasa por aplicar las tecnologías de la investigación en el campo de la rehabilitación, con el fin de que los pacientes ganen en autonomía en actividades tan sencillas como lavarse los dientes, según explicó a Ical el director del centro, Juan Azael Herrero, quien confía en tener en tres meses resultados para poderlos incluir en la actividad diaria del CIDIF.

La investigación se encuentra en la segunda fase de desarrollo. Junto a Aspaym, pilotan el trabajo con otro tipo de pacientes el Hospital Beata María Ana, de Madrid, y el Centro de Referencia Nacional de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo (León), dependiente del Imserso, y que está especializado en la investigación y documentación sobre personas con grave discapacidad física o sensorial en riesgo o situación de dependencia. Además, el estudio cuenta con la colaboración del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y de Indra, que es la empresa que se ha encargado de desarrollar el sistema, y de la vallisoletana Divisa IT.

En un primer momento, el CIDIF trabajará con una muestra de entre 15 y 20 pacientes que se someterán a sesiones de rehabilitación con el sistema de realidad virtual y de sensores inerciales. El estudio pasa por discriminar qué tipo de pacientes son aptos y cuáles no, y determinar quiénes se pueden beneficiar del sistema.

El consejero de Sanidad, Antonio María Saéz, y el director de CIDIF, Juan Azael.El consejero de Sanidad, Antonio María Saéz, y el director de CIDIF, Juan Azael. - Foto: Ical El trabajo camina en la línea de avanzar en la aplicación de las investigaciones a la clínica, que tengan aplicación en los pacientes, según explicó ayer el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien conoció el desarrollo de éste y otros proyectos. Además, aprovechó para expresar el apoyo de la Consejería al centro, tanto en lo que a investigación como a atención se refiere. Por su parte, el presidente de Aspaym Castilla y León, José Manuel González Pozo, destacó la relevancia que estos avances suponen para los pacientes por lo que reportan en calidad de vida e independencia.

Tratamientos pioneros.

Junto a este estudio, los responsables del Centro de Investigación en Discapacidad Física (CIDIF) presentaron ayer en la capital vallisoletana los resultados de otras dos investigaciones que ya se aplican en el centro de Valladolid, tratamientos en los que son «pioneros en España y en el resto del mundo», en palabras de Herrero Alonso. Una se centra en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones del hombro en usuarios de sillas de rueda por medio de una terapia vibratoria que combina calor y frío. Sus resultados acaban de publicarse en una revista científica e indican los beneficios de la técnica, que redujo el dolor y permitió mejorar la flexibilidad de los rotadores internos de la articulación del hombro de estos pacientes.