De hotel a centro social 'okupa'

Ical
-

Un grupo integrado por decenas de "vecinos" de Valladolid ocupó hoy el edifico que albergaba el antiguo hotel Marqués de la Ensenada, con el objetivo de crear un centro social bajo el nombre de 'La Molinera', "abierto a todas las personas.

Así lo indicaron los portavoces de este movimiento ciudadano, Javier Lázaro e Isabel Rodríguez, que convocaron a los medios de comunicación a un rueda de prensa a media mañana en el exterior de inmueble, para explicar sus intenciones para el histórico edificio, sede una harinera, asentado sobre el Canal de Castilla. Una casona que tras el abandono de los propietarios del hotel de cinco estrellas que albergaba, sufrió un fuerte deterioro por la acción de nuevos inquilinos, vándalos y ladrones, que provocaron incendios, pese a gozar de protección cultural, lo que obligó al Ayuntamiento a actuar de oficio para tapiar sus entradas.

Lazaro y Rodríguez reconocieron la “ilegalidad” de la ocupación y anunciaron que en los próximos días ofrecerán más información sobre su proyectos y objetivos. Con todo, descartaron que la ocupación del edificio se vaya a mantener “a largo plazo”.

Dos patrullas de la Policía Local acudieron al hotel, ubicado entre las avenidas Gijón y Salamanca, donde identificaron a los responsables de este movimiento, y les abrieron un expediente, que pondrán en manos de la justicia para que adopte una decisión al respecto. Todo se desarrolló de forma pacífica.

Progresistas de Valladolid

Darío, el portavoz del movimiento que atendió por teléfono las preguntas de los periodistas, explicó que el grupo está integrado “mayoritariamente por gente joven” de diferentes ambientes y movimientos progresistas de la Comunidad, que se conocen de distintas “luchas” sociales, vecinales, estudiantiles, por la igualdad… Este joven aseguró a Ical, que la idea surgió ante la necesidad de “generar un espacio así en Valladolid, de carácter autogestionado”. “Vimos en este edificio un espacio muy interesante para trabajar por sus características y su simbolismo”, dijo.

Asimismo, quiso dejar claro que no existe ningún partido político, ni sindicato ni organización detrás de esta actuación, y la iniciativa funcionará de forma autónoma, a través de una asamblea propia. Aseguró que muchas personas de diferentes movimiento y edades ya les han expresado su intención de participar, y explicó que el objetivo es generar “un punto de encuentro en Valladolid para activistas y vecinos” de los barrios circundantes, como La Victoria; la Rondilla y Huerta del Rey.

Darío se mostró convencido de que “muchísima gente de las familias progresista de Valladolid” apoyará el proyecto, que requiere de “mucho curro” de limpieza y para preparar las instalaciones, dijo, porque el edifico, por los vándalos, “está absolutamente lleno de basura, se han llevado todos los retretes, esta todo partido”.

Sin embargo, recalcó que a medida que vayan reparando y limpiando distintas zonas, habilitanrán salas donde charlas, estudiar, leer o ver cine. “Todo dependiendo del grado de implicación que logremos”, advirtió.

En cuanto a la intervención policial de hoy, expuso que los agentes identificaron a uno de sus portavoces y sus abogados estuvieron hablando con ellos. “Es su trabajo y su actuación fue correcta”, dijo, para hacer un llamamiento a que “no haya hostilidad, porque venimos a cuidar el espacio y a ponerlo a disposición de los vecinos”.